Expertos debaten si se trata de un autorretrato
Viernes 11 de septiembre de 2009, p. 6
Nueva York, 10 de septiembre. El Museo Metropolitano (Met) de Nueva York anunció el descubrimiento de un nuevo cuadro de Velázquez en su propia colección y los expertos debaten ahora si se trata de un autorretrato del maestro español.
El lienzo estuvo durante décadas a la vista de todos, entre otras obras de Velázquez (1599-1660), pero atribuido al taller del sevillano y no como fruto de su pincel, que produjo entre 110 y 120 pinturas.
El óleo representa el busto de un hombre de unos 30 años de edad, retratado de tres cuartos, vestido de negro y con gola blanca.
Algunos expertos consideran que el hombre podría ser el propio Diego de Velázquez y otros cuestionan la teoría. El museo indicó que planea exponer el cuadro en breve, junto con toda la información disponible acerca de su origen.
Varias capas de barniz, aplicadas a lo largo de los años, habían terminado por oscurecer el lienzo, al punto de que los expertos del Met, tras una primera atribución a Velázquez, concluyeron en 1979 que no era obra de él.
El cuadro entró a la colección del museo tres décadas antes, en 1949, donado por el estadunidense Jules Bache.
Bache lo había comprado en 1926 a un galerista británico, Joseph Duveen, quien lo presentaba como un autorretrato y lo había adquirido de manos del conde Johann Ludwig von Wallmoden-Gimborn, hijo bastardo de Jorge II de Inglaterra.