Viernes 11 de septiembre de 2009, p. 18
Los padres de Lucía Morett le reclamaron a la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, que el gobierno de México haya solicitado a Ecuador más información para poder responder a la solicitud de extradición de la mexicana, a pesar de que tal petición carece de sustento legal.
En una misiva entregada en las oficinas de la dependencia, los señores Jorge Morett y María de Jesús Álvarez también cuestionaron que la cancillería no les haya informado sobre el proceso judicial iniciado contra su hija en Colombia, a pesar del compromiso de esa dependencia, en particular del subsecretario Salvador Beltrán del Río. Señalaron que a causa de esa falta de información, no han tenido las condiciones necesarias para proteger a Lucía.
El matrimonio Morett Álvarez recordó que a un año y medio de la incursión de militares colombianos a territorio de Ecuador, donde asesinaron a cuatro estudiantes mexicanos e intentaron privar de la vida a Lucía, la canciller Espinosa no ha respondido a la solicitud de audiencia que le han planteado.
Además, mencionaron que desde abril de 2008, la dependencia ha dejado de responder a los oficios de la familia Morett, en los que de manera reiterada ha solicitado información sobre la situación que guardan los procesos judiciales que se siguen a su hija en Colombia.
Los quejosos tampoco fueron informados de la petición de información que hizo México al gobierno de Ecuador para poder responder a la solicitud de extradición de Lucía, e indicaron que importantes juristas han opinado que ésta carece de sustento legal, pruebas y causa fundada.