Cabezas, ameno radiodrama en el que los próceres, ya colgados, analizan la Independencia
A pesar de ser una versión sencilla de los sucesos históricos, la información está fundamentada, dice la realizadora Tania Negrete
Se transmitirá a partir de hoy por Radio Educación
Lunes 14 de septiembre de 2009, p. a10
Cuando Hidalgo, la Corregidora y Aldama planeaban la guerra de Independencia, ¿hablaron todo el tiempo con frases rimbobantes, sabiendo que iban a pasar a la historia?, ¿nunca tuvieron miedo, se equivocaron o incluso bromearon al respecto?
Para acercarse a una visión más real y cotidiana de este hecho histórico, y ponerlo en términos sencillos, para que todo mundo lo pueda entender, la conductora Tania Negrete escribió el radiodrama Cabezas, que se transmitirá por la frecuencia de Radio Educación (1060 AM) desde hoy y hasta el 18 de septiembre, con repeticiones del 21 al 25 del mismo mes.
La serie, realizada gracias a una beca del Programa Nacional de Producción Radiofónica de Excelencia, organizada por Radio Educación y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, narra con estilo ligero, pero bien fundamentado, lo que platican
las cabezas de Hidalgo y Allende, colgadas en la Alhóndiga de Granaditas, luego de que estos personajes fueron fusilados y decapitados.
En esta peculiar charla post mortem, los dos futuros próceres reflexionan sobre lo que salió mal en la insurrección y sobre los motivos que tuvieron para organizarla. De esta forma hacen un recorrido ameno por una parte de la historia nacional que es muy poco conocida por la mayoría de la gente, a pesar de su importancia.
A lo largo de los cinco programas, de media hora cada uno, “buscamos hacer que los personajes de la Independencia hablen como lo hacemos tú y yo. Ellos también cometieron errores y se pelearon. Es una visión más humana, porque ellos también lo eran, y así como hicieron cosas extraordinarias, también la regaron”, explica Negrete en entrevista con La Jornada.
Fusilamiento de vírgenes
Para lograr mayor naturalidad, el equipo de producción no recurrió solamente a las voces de locutores conocidos y profesionales, sino también a las de gente común, a personas que conocimos en taxis, o a trabajadores de oficina
, pero que funcionaran bien en cabina.
Gracias a un equipo de investigadores que se dedicaron a sustentar cada minuto de grabación en fuentes bibliográficas confiables, la serie es una forma divertida, pero no por ello menos rigurosa, de conocer cómo surgió México como país independiente.
“También retratamos cosas curiosas que nunca te imaginabas, como que las tropas realistas ‘fusilaban’ estatuas de la Virgen de Guadalupe, por considerarla traidora, y que los insurgentes a su vez ‘fusilaban’ a la Virgen de los Remedios”, cuenta.
En esa agitada época, al mismo tiempo que los mexicanos trataban de sacudirse el dominio español, España luchaba contra la invasión del emperador francés Napoleón, lo que generó una curiosa reacción de solidaridad.
Incluso algunos indígenas mexicanos mandaron dinero para apoyar a Fernando VII contra la tiranía de Francia. En la serie apenas damos una embarradita de toda esa historia, que es más rica y compleja de lo que nos dijeron en la escuela. Lo que queremos es que queden ganas de saber más
, señala Negrete.
Confesaré que nosotros tampoco sabíamos casi nada de este tema, pero enterarse fue fascinante. Ni empezó exactamente el 16 de septiembre de 1810 ni acabó en 1821. Invito a la gente a escuchar la serie, estar abierta a nuevas versiones y reflexionar sobre todo este proceso.
Además, como parte de los programas por las fiestas patrias, Edmundo Cepeda presentará 20 cápsulas sobre el bicentenario de la Independencia y la Revolución, del 16 al 30 de septiembre. Detalles y horarios en la página de Internet www.radioeducacion.edu.mx