Cultura
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Publicación histórica ilustrada de Ediciones Tecolote

El Padre de la Patria se presenta ante los más pequeños en Dimes y diretes...
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2009, p. a11

Miguel Hidalgo y Costilla narra su historia en el libro Dimes y diretes en contra del Padre de la Patria, en el que el iniciador de la lucha de Independencia presenta su testimonio después del Grito de Dolores hasta su fusilamiento, ocurrido el 30 de julio de 1811.

La publicación de Ediciones Tecolote busca acercar a los niños mediante ilustraciones y textos a uno de los héroes nacionales, quien fue cuestionado por los defensores del gobierno virreinal y severamente criticado en los llamados pasquines o libelos que circulaban en esa época.

En este libro, Miguel Hidalgo, testigo de su propia historia, se presenta al lector y alude a sus talentos y conocimientos como hombre ilustrado. También narra, con lenguaje coloquial, las maldiciones, injurias y denuestos que se difundían en su contra.

En Dimes y diretes..., los textos y diálogos son rescatados de los libelos antinsurgentes que se imprimían con seudónimos como un doctor mexicano, el durangueño, el mexicano, Miguel anti-costilla, o que simplemente firman con las iniciales A.V. y T. de C.

Lo cierto es que no se habla de otra cosa en esta nación americana. Me llaman ex cristiano, ex americano, ex hombre y Generalísimo, capataz de salteadores y asesinos, dice el prócer en la publicación, cuyos textos e iconografía son de Claudia Burr y Ana Piñó, respectivamente.

Este libro, parte de la colección Ya verás, exhibe los diversos rostros que los mexicanos han imaginado en torno a la fisonomía de Hidalgo a lo largo de 200 años.

Dice Miguel Hidalgo: Mi verdadero rostro se ha hecho con el tiempo, y después de 200 años los dimes y diretes han sido olvidados y no importan ya. Lo que no ha cambiado es mi imagen heroica, que representa la lucha por la independencia, y que sigue viva en la memoria de todos los mexicanos.