La revista reúne textos ilustrados de fantasía, terror y ficción
la cultura es divertida y autosustentable
Lunes 14 de septiembre de 2009, p. a14
En 30 pequeñas páginas, un grupo de jóvenes lanzó una nueva propuesta literaria independiente, Crisálida, revista trimestral, cuya génesis editorial se explica como de fantasía, ficción y terror
.
El primer número de la revista, comentó Blanca Esther Martínez, una de las integrantes del consejo editorial y autora de diversos textos, “surgió tras un largo periodo de planeación y de búsqueda de recursos para concretar esta publicación cultural.
Pretendemos demostrar que el arte y la cultura son divertidos y pueden ser autosustentables, con buena calidad y contenido; también planteamos ser una sana y constructiva adicción para el lector.
Ya desde su primer número, los artistas pretenden convertirse en canal de comunicación y medio para que creadores de historias cuenten a México quién es en la actualidad, quién ha sido y quién puede llegar a ser. Éste es el deber y la labor del arte: servir de espejo para reconocernos en él, comprendernos, y en consecuencia, desarrollarnos y crecer
, agregan.
El lanzamiento editorial, que tuvo un tiraje de 5 mil ejemplares, involucra la difusión de la revista en espacios abiertos y con la voz de cada integrante del consejo editorial, quienes deambulan desde el Centro Histórico capitalino hasta puntos lejanos del estado de México para ofrecer Crisálida a cambio de una cooperación de 20 pesos.
La publicación incluye ilustraciones que recuerdan a la obra de Leonora Carrington, que acompañan poesía y narraciones fantásticas. Además, los noveles escritores realizan lecturas en voz alta, charlan y tallerean con los lectores en distintos foros.
En la reciente publicación se encuentran los textos El árbol de crisálidas (Blanca Esther Martínez); Alban Arthuran: muerte y renacimiento (Patricia Castañon), De cómo mirarse en el espejo (Fernanda Toribio), Cuatrocientas Coatlicue (Omar Linares), El que reina en el silencio (Teresa Bernal) y El cuento de Anwynnn (Medardo Maza), los cuales se presentan con ilustraciones de Víctor A. Cosmes, Gabriel González, José Santiago Torices, Flor (Dr. Stain) y Hazel Yadira Ramírez.
Desde mayo, el primer tiraje de la revista se mantuvo en bodega, debido a los problemas que representaron los permisos y la documentación requerida por los distribuidores. “Pasado ese mes, con el cual viene fechada la revista, ya no aceptaron venderla en Sanborns ni en puestos de revistas.
“Debido a esta compleja situación de distribución –agregó Martínez–, por el momento se decidió convertir la periodicidad de la revista en trimestral, en vez de mensual, ya que se necesita más tiempo para distribuirla de mano en mano.”
Para contactar con el grupo editorial autogestivo puede escribir a [email protected] o en la página web http://revistacrisalida.foroactivo.net