Lunes 14 de septiembre de 2009, p. a17
Teatro en exilio. El Museo de la Ciudad de México abrió las puertas al proyecto Central del Pueblo, cuyos realizadores no se dieron por vencidos cuando hace unas semanas las autoridades de la delegación Cuauhtémoc impidieron que siguieran trabajando en el histórico Teatro del Pueblo, en el centro capitalino.
Así, este domingo en el museo se estrenó, ante un patio lleno, 1/2s Arte-Nativos, festiva combinación de teatro, arte circense, danza, teatro de sombras, mojigangas, clown y capoeira.
Un altísimo obispo con máscara antigás acabó con las intenciones de unos jóvenes de usar condones; unas grandes televisoras manejaron a todos como marionetas; unos asquerosos virus atemorizaron a la población. La obra, acompañada por unos 15 músicos en vivo, ofreció una mirada a la urbe. El cineasta Paul Leduc filmó la presentación.
Beca para 120 jóvenes
El numeroso grupo (40 jóvenes en escena, más cartoneros y realizadores de vestuario) forma parte de Expresión Central, un proyecto de Central del Pueblo y la Comisión Bi100 (encargada de los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución en la ciudad de México). Expresión Central beca a 120 jóvenes para crear obra artística relacionada con esos hechos históricos, pensada desde el momento actual.
Tras ser expulsados del Teatro del Pueblo, el centro cultural La Pirámide los alberga temporalmente. Central del Pueblo sigue su lucha por regresar al histórico sitio. Según muchos, en casi un año de existencia revitalizó el recinto y la vida cultural en el nororiente del centro capitalino.
1/2s Arte-Nativos se presentará el viernes 18 a las 18 horas en el CCH Oriente, y el 26 a las 13 horas en el Consejo Tutelar para Menores Infractores San Fernando.