Sólo mandos medios y superiores obtendrán una ligera mejoría
Lunes 14 de septiembre de 2009, p. 5
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tendrá para 2010 una caída de 7.5 por ciento en sus recursos, respecto del ejercicio del presente año, de acuerdo con el proyecto de presupuesto del Ejecutivo. Sólo los fondos destinados al pago de personal de mandos medios y superiores registrarán un ligero aumento de medio punto porcentual.
El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010 propone un monto total de 3 mil 338.4 millones de pesos para el AICM, y para Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México (SACM), entidad creada para cubrir los gastos del personal de mandos medios y superiores de la terminal aérea, asignó 131.5 millones de pesos.
Del total de los recursos propuestos para el aeropuerto capitalino, 2 mil 275.6 millones de pesos (68 por ciento) se destinarán al gasto corriente, integrado de la siguiente forma: 337.3 millones a servicios personales, mil 927 millones a gastos de operación y los casi 11 millones restantes a otras erogaciones
.
El monto destinado a la inversión física de obras públicas y de bienes muebles e inmuebles será sólo de 190 millones de pesos, cifra que contrasta con los 430 millones destinados en este año. Asimismo, no se tiene previsto endeudamiento alguno.
En el documento de la Secretaría de Hacienda, presentado recientemente a la Cámara de Diputados para su aprobación, se contempla un monto de 181.4 millones de pesos como enteros a la Tesorería de la Federación, es decir, recursos que el AICM entregará directamente a la caja gubernamental en 2010. Se tiene prevista una disponibilidad final de 690 millones de pesos en el ejercicio 2010 .
Respecto de los Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México, Hacienda propone un total de recursos para 2010 de 131.5 millones de pesos, de los cuales prácticamente todo estará destinado al gasto de servicios personales de los mandos medios y superiores.
Dentro del esquema administrativo del principal aeropuerto del país hay una tercera entidad, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que es el que ostenta la participación accionaria tanto de SACM como del AICM. Esta última entidad tiene adscritos empleados sindicalizados y de confianza, quienes desempeñan funciones operativas o administrativas; la primera sólo incluye mandos medios y superiores y maneja su presupuesto de manera independiente.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares, 8% menos
En el mismo documento, para Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) se proponen recursos por un monto total de 2 mil 809 millones de pesos, más de 8 por ciento menos que el aprobado para el ejercicio en curso.
De este presupuesto, mil 359 millones de pesos (48 por ciento) se destinarán al gasto corriente: 848 millones a servicios personales y 498 millones a operación. Hay otros 13 millones registrados como otras erogaciones
.
Para inversión física se tiene previsto destinar 457 millones de pesos, tanto en obra pública como a bienes muebles e inmuebles. Se tiene proyectado entregar 25 millones de enteros a la Tesorería, y 967 millones más como disponibilidad final.
ASA es un organismo descentralizado del gobierno federal que administra 19 aeropuertos del país –regularmente los menos rentables, porque los otros han sido entregados a la iniciativa privada– y presenta números negros gracias a que es la única instancia que puede suministrar combustible a las aeronaves en territorio nacional.