Martes 15 de septiembre de 2009, p. 30
Toluca, Méx., 14 de septiembre. De enero a julio, el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto gastó 77 millones 736 mil pesos en publicidad, 80 por ciento en Televisa y TV Azteca, de acuerdo con el reporte que la administración estatal difundió hoy en su portal de transparencia.
Televisa ha recibido poco más de 45 millones de pesos y TV Azteca más de 15 millones. Diputados locales panistas y perredistas consideraron irreales
las cifras y señalaron que no corresponden a la presencia permanente
de Peña Nieto en televisión.
El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad, Luis Sánchez Jiménez dijo sospechar que existe triangulación
de recursos para declarar un monto menor al real.
El gasto de Peña Nieto en medios fue el tema central de la comparecencia del secretario de Finanzas, Raúl Murrieta Cummings, en el Congreso local, como parte de la glosa del cuarto informe de gobierno.
El funcionario se negó a dar detalles de la información, porque es un asunto que maneja el área de Comunicación Social. Nosotros sólo verificamos que se respete el monto autorizado
.
Murrieta Cummings señaló que para 2009 la legislatura autorizó hasta 135 millones de pesos para este rubro, pero en marzo se redujo a 125 millones.
El funcionario sostuvo que la presencia mediática del gobernador Enrique Peña a cargo del erario es razonable
y corresponde únicamente al cuarto informe de gobierno; el resto de las apariciones no generan gasto alguno, sino que forma parte del interés de las empresas por las actividades del mandatario
.
En el reporte se destaca la contratación de espacios publicitarios en medios internacionales como The New York Times (820 mil pesos) y Latin Finance, por 720 mil pesos.