Martes 15 de septiembre de 2009, p. 31
Chilpancingo, Gro., 14 de septiembre. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Eduardo Murueta Urrutia, presentó esta mañana su renuncia irrevocable al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo. El mandatario anunció que el 17 de septiembre enviará al Congreso de Guerrero una terna para designar a un sustituto.
En conferencia de prensa, Eduardo Murueta, quien ocupaba el cargo desde el 4 de mayo de 2005, leyó un comunicado en el cual aseguró que la renuncia obedece a la conclusión de un ciclo
en su trayectoria como abogado, y que durante su gestión en la PGJE hubo grandes avances en la modernización
de procedimientos y en el aparato administrativo.
La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) había exigido su salida desde principios de 2009. Las presiones aumentaron a partir del 25 de junio, cuando fue ejecutado Álvaro Rosas Martínez, dirigente municipal perredista, quien días antes había sido levantado.
Previamente, el PRD demandó aclarar los homicidios de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco, perpetrados en febrero.
Las protestas contra el procurador se agudizaron el 20 de agosto, cuando fue asesinado en esta capital el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, el diputado perredista Armando Chavarría Barrera, aspirante a la candidatura a gobernador, cargo que se disputará el 31 de enero de 2011.
En reiteradas ocasiones, el ex dirigente y actual diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Marco Antonio Leyva Mena, así como el líder estatal del PRD, Misael Medrano Baza, y diversos sectores exigieron a Zeferino Torreblanca la renuncia de su gabinete de seguridad, pero no hubo respuesta.
Pesquisas muy adelantadas
Otros temas que evadió fueron las pesquisas sobre las desapariciones y asesinatos de los dirigentes indígenas mixtecos Raúl Lucas y Manuel Ponce; del perredista de Petatlán Álvaro Rosas Martínez, y de Homero Lorenzo, ex alcalde de Ayutla.
De estos y otros casos no resueltos, el ahora fiscal guerrerense afirmó este lunes que las pesquisas iban muy adelantadas
, pero no presentó pruebas ni dio detalles, y se limitó a anunciar que en los próximos días se tomarán decisiones importantes
. Tampoco habló de los 21 militantes del PRD asesinados en lo que va del año.