Economía
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año más de cien millones de personas caerán en la pobreza, asegura

Todavía no estamos fuera de la crisis, advierte el secretario general de la ONU

Los más afectados han sido quienes apenas sobrepasan la miseria, señala Ban Ki-moon

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2009, p. 27

Naciones Unidas, 17 de septiembre. Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, cuestionó hoy los análisis que apuntan a una recuperación de la economía y dijo que este año habrá más de cien millones de personas cuyos ingresos caerán por debajo de la línea de pobreza.

Hay opiniones que señalan una recuperación, pero nuestros datos muestran otro panorama. Todavía no estamos fuera del medio de la crisis, expresó Ban en conferencia de prensa en la ONU. El titular del organismo expresó que a la crisis de la economía, se le sumaban la escasez alimentaria, la pandemia de la influenza humana y las consecuencias sociales del cambio climático.

No son los pobres crónicos los que han sido más afectados, sino las personas que apenas sobrepasan la línea de pobreza, que trabajan y cuyas vidas habían mejorado significativamente en la última década, explicó Ban.

El funcionario indicó que la ONU elevará la voz para lograr que los países más desarrollados del mundo redoblen su compromiso de proteger a los países más pobres y de acelerar sus acciones en torno al cambio climático.

Agregó que para combatir la acuciante pobreza, es preciso tener información en tiempo real, de la que no se dispone en este momento, por lo que anunció que trabaja en la creación de un organismo que se dedique a recabar datos. Asimismo, informó que la ONU desarrolla un sistema de alerta sobre impactos y vulnerabilidades globales (GIVAS, por sus siglas en inglés).

Aún no se ha sentido toda la fuerza de la crisis en AL y Caribe: Sela

En Caracas, el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) informó que la situación de hambre en Latinoamérica se incrementó 13 por ciento este año a causa de la crisis económica mundial, hasta alcanzar a 52 millones de personas.

El secretario permanente del SELA, José Rivera Banuet, dijo que el impacto de la crisis económica aún no se ha sentido con toda su fuerza en los países de América Latina y el Caribe, y se estima que la situación alimentaria empeorará en los próximos meses.

Al inaugurar en Caracas una reunión sobre la seguridad alimentaria en la región, el economista mexicano advirtió que el flagelo del hambre se agravó este año con el nuevo incremento de los precios de los alimentos en el segundo trimestre de 2009.

El titular del organismo de consulta y concertación regional destacó por ello la necesidad de que el SELA impulse las distintas iniciativas que mantiene con organismos subregionales e internacionales para atacar el alza del precio de los alimentos.

También se manifestó por reforzar las redes alimentarias ante desastres, procurar la estabilización de los mercados, limitar la especulación financiera, impulsar la productividad en el sector agropecuario y reducir las barreras al comercio.

Rivera Banuet exhortó a los países de la región a hacer escuchar su voz en la Cumbre Mundial de jefes de Estado sobre Seguridad Alimentaria, que se realizará en noviembre próximo en Roma, con el objetivo de eliminar el hambre en el mundo para 2025.

Recordó además que el número de personas con hambre en el mundo llegó a mil 20 millones, nivel histórico que representa un aumento de 100 millones con respecto de 2008, según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Rivera Banuet inauguró este jueves la Reunión de consulta y coordinación sobre el precio de los alimentos y la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe, que concluirá este viernes en la sede del Sela, en la capital venezolana.