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En su edición omite el tema del machismo y advierte sobre uso negativo de anticonceptivos

El gobierno panista de Guanajuato veta libro de biología; lo remplaza con texto moralista

El libro de Educación estatal tiene perversiones, asegura presidente de escuelas privadas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2009, p. 44

León, Gto., 18 de septiembre. El gobierno panista de Guanajuato sustituyó el libro de biología para primero de secundaría de la Secretaría de Educación Pública estatal, con un texto que basa la educación sexual en el matrimonio y la abstinencia, y modifica la información sobre equidad de género, enfermedades venéreas y métodos anticonceptivos.

El volumen, editado en julio, incluye la reforma de la Constitución estatal que define a la persona como todo ser humano desde su concepción hasta la muerte natural; y aunque el gobernador Juan Manuel Oliva eludió hablar del tema, el secretario de Educación de Guanajuato, Alberto Diosdado, dijo que las autoridades debieron hacer los ajustes pertinentes.

El texto de biología se enriqueció con una visión más humanista, pedagógica y didáctica para que los alumnos tengan una orientación clara y muy precisa de la sexualidad, afirmó el funcionario en el marco del Foro de Educación Media Superior.

En el mismo acto, el presidente de la Confederación Nacional de Escuelas Privadas, José Manuel Velasco, dijo que el libro de Educación estatal no formaba buenas personas por las perversiones de su contenido, que obedecían a las consignas de Beijing o de algunos otros tratados internaciones que México no ha suscrito.

El libro vetado definía el machismo como conducta que se trasmite socialmente y alienta a los hombres a tener varias parejas despreciando la dignidad de las mujeres, que son libres de estudiar, trabajar y ser independientes.

Desafortunadamente nuestra sociedad y las de muchas partes del mundo son patriarcales; es decir, dominadas por los hombres, y las mujeres han sido relegadas, decía el libro de texto gratuito de la SEP correspondiente al ciclo escolar 2008-2009.

También incluía que mitos y tabúes dificultan un sano desarro-llo sexual de las personas, y explicaba los cambios físicos de la pubertad; la producción de óvulos, espermatozoides, estrógenos, progesterona y testosterona, e incluía gráficas de los aparatos reproductores femenino y masculino.

Orientaba a los adolescentes sobre el uso de métodos anticonceptivos como píldoras, parches, inyecciones, espermicidas y el dispositivo intrauterino; además de los preservativos masculino y femenino, que también sirven para evitar enfermedades de transmisión sexual.

En contraste, el nuevo libro de biología editado por la Secretaría de Educación de Guanajuato advierte que hombres y mujeres deben sentir amor y no buscar el placer personal pues priva una visión parcial de la sexualidad, reducida al instinto.

La publicación trata de inhibir el uso de métodos anticonceptivos y enumera sus efectos negativos en la mujer. Dice que el único medio ciento por ciento garantizado para evitar el sida y otras enfermedades venéreas es esperar al matrimonio para tener relaciones sexuales, y mantener la fidelidad conyugal.

También dice a los estudiantes que el coito sin compromiso afecta no sólo las relaciones con amigos y familia sino el rendimiento académico, mientras la virginidad es un tesoro que se debería entregar a la persona más importante de sus vidas.