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Niega OHL haber ofrecido acceso gratis

Cobro de tarifa genera caos en el viaducto elevado

Sacan a automovilistas que no tenían tarjeta prepagada

Diputados buscarán eliminar peaje

Correponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2009, p. 32

El gobierno del estado de México y la empresa OHL condicionaron el uso del Viaducto Elevado Bicentenario al pago de 300 pesos –100 pesos por la compra de un dispositivo de radiofrecuencia llamado TAG, y 200 pesos por recarga mínima–, lo que desde las 5 de la mañana de ayer dejó varados a cientos de conductores en los principales accesos a la vía, donde hubo una severa congestión.

En el primer día de operación de la vía de cuota se obligó a salir a automovilistas que no tenían la tarjeta TAG y creyeron que podían entrar gratis, como se difundió ampliamente el pasado lunes, cuando se insistió en que no se cobraría los primeros 41 días.

El uso de la vía “no es gratuito. Si entran a la página de Internet del viaducto (www.viaductobicentenario.gob.mx) verán que no es gratis. El que quiera subir tiene que pagar su TAG y recarga”, aclaró Francisco Pérez Sánchez, gerente de OHL, la empresa concesionaria. Insistió en que el cobro, de 5.30 pesos por el primer tramo de 4.2 kilómetros –de Lomas Verdes a Río San Joaquín– se iniciará formalmente el primero de noviembre.

Esta confusión tomó por sorpresa a conductores. Trae su TAG o no entra, advirtieron empleados de OHL a los automovilistas. Algunos intentaron ingresar, pero fueron desviados a un carril lateral.

Hubo tarjetas que no funcionaron. Pagué mis 300 pesos, y (el lector de radiofrecuencia) no leyó mi TAG. La compré el domingo en la mañana y no sirve, dijo Raúl Domínguez, vecino de Naucalpan.

Los problemas con las tarjetas y los cuellos de botella hicieron que el tránsito por la vía se redujera considerablemente durante el resto del día.

Foto
El gobierno del estado de México anunció el uso gratuito de un tramo del segundo piso de Periférico Norte; sin embargo, ayer sólo se permitió la entrada a los automovilistas que habían comprado una tarjeta electrónica prepagada y quienes no la tenían fueron desviados de los accesos, lo que causó congestión vialFoto Mario Antonio Núñez López

OHL y el gobierno del estado instalaron seis puntos de venta y recarga del TAG: dos tiendas comerciales en Ciudad Satélite; dos establecimientos en Plaza San Mateo y Lomas Plaza, así como en la calle 4 número 25, y en Lomas Verdes número 58. La información se encuentra en la página electrónica del viaducto.

La falta de información propició que cientos de vehículos quedaran detenidos en carriles de ingreso a Periférico Norte, cerca de donde estaba el Toreo de Cuatro Caminos, por Río San Joaquín, Gustavo Baz y Lomas Verdes. En Periférico Norte se formaron largas filas para entrar al Distrito Federal por la mañana, y por la tarde para volver al estado de México, cuando el sentido de la vía se invierte.

Según Notimex, la reducción de tiempo de traslado entre Lomas Verdes y Río San Joaquín fue notable, pero la incorporación a Periférico Norte fue conflictiva. Indicó que en la mayoría de los casos los choferes tardaron cinco minutos en recorrer un trayecto que en horas pico toma 40, pero tuvieron problemas para volver a la vía inferior.

En tanto, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso mexiquense evalúa alternativas para reducir o eliminar el peaje en el Viaducto Elevado Bicentenario, informó el diputado Gustavo Parra Noriega.

Recordó que durante la campaña para los comicios del 5 de julio, los candidatos panistas a diputados locales y alcaldes en el poniente del Valle de México ofrecieron gestionar ante el gobierno del estado que el segundo piso del Periférico Norte fuera libre de peaje. La idea del PAN es que en el presupuesto estatal de 2010 haya una partida especial para pagar a OHL.