Exhibirán El coronel Maciá y La piel quemada, el sábado y domingo
Jueves 24 de septiembre de 2009, p. 9
Producciones cinematográficas catalanas –algunas de las cuales retratan la realidad española durante la guerra civil, razón por la que fueron censuradas por el franquismo– serán proyectadas en el Museo Nacional de Antropología los próximos 26 y 27 de septiembre, como parte del homenaje a los realizadores Dolors Genovés y Joseph Maria Forn, en la 21 Feria del Libro de Antropología e Historia (FLAH).
Entre los filmes que se proyectarán destaca La piel quemada (1967), que aborda el problema de la migración a Cataluña.
Josep Maria Forn comentó que el cine de Cataluña no ha tenido tanta suerte; hay un patrimonio cinematográfico casi desconocido, de tal manera que existen numerosos títulos de gran potencial que permanecen en el anonimato.
Tenemos un público de alrededor de siete millones de espectadores, pero son pocos los que se acercan a nuestro trabajo. Luchar contra esto ha sido muy difícil
, expresó el autor de filmes como La piel quemada y El coronel Maciá, que se proyectarán en la feria organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Benito Taibo, coordinador nacional de Difusión del INAH, expresó que ambos personajes, con toda una vida dedicada al cine, han explorado en su obra la condición humana y la esperanza.
La piel quemada, manifestó, es de una actualidad apabullante, pese a haberse realizado hace varias décadas.
En cuanto al trabajo de Genovés, comentó que revela una extensa investigación que pone al descubierto la serie de asesinatos y persecución política cometidos durante el franquismo.
El 26, a las 10:30 horas, se exhibirá El coronel Maciá (repetirá el 27), y a las 15:30 horas, La piel quemada. Entrada libre.