Política
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin posibilidad de acuerdo en tribunales, Obama y Castro deben intercambiar reos, señala

Arreglo político, única salida al caso de los 5 cubanos presos en EU, dice jurista Pertierra

El representante de Venezuela para la extradición de Posada Carriles recuerda un precedente de los 70

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2009, p. 18

El jurista José Pertierra rechazó ayer que el caso de los cinco cubanos presos en Estados Unidos se pueda resolver en los tribunales, al considerar que hay una posibilidad de carácter político para lograr su libertad, la cual consiste en que el presidente Barack Obama les otorgue el indulto o una clemencia ejecutiva.

Destacó que hay un precedente histórico muy poco conocido en esta materia, registrado en la década de los 70, cuando el ex presidente James Carter liberó a cuatro nacionalistas puertorriqueños, y 10 días después Cuba hizo lo mismo con cuatro presos por espionaje.

Recordó que en aquel momento Carter quería relajar la tensión y hasta normalizar la situación con la isla, por lo que abrió una sección de intereses de su país en La Habana y flexibilizó los viajes al país caribeño. Pero cada que había un acercamiento –dijo– la piedra más grande que había en el camino era el problema de los prisioneros. Cuba reclamaba que había reos que Estados Unidos debería liberar, y Washington le hacía el mismo reclamo, como sucede en la actualidad.

Pertierra añadió que cada que habla de la isla, Barack Obama dice que debe liberar a los presos políticos, mientras La Habana pide que suelten a los cinco cubanos, cuando se refiere a Estados Unidos.

Representante de Venezuela en la extradición del terrorista Luis Posada Carriles, recordó que recientemente el presidente cubano, Raúl Castro, dijo que si Estados Unidos quiere a quienes considera presos políticos, pues que suelte a los cinco héroes y entonces manda a toda esa gente a Estados Unidos, con familias y todo.

Sin embargo, destacó que es difícil un canje directo, porque ningún país puede aceptar que tiene presos políticos. Pero un gesto de Estados Unidos para reducir las sentencias de los cinco sería respondido con uno similar por la isla, la cual le enviaría a los presos en que están interesados los estadunidenses.

Eso sí, advirtió que políticamente es necesario forzar a Obama a actuar en ese sentido, al demandar a las organizaciones sindicales y sociales de México que pidan a sus contrapartes estadunidenses que presio- nen al mandatario.