Anuncian marcha y buscarán reunión con autoridades federales
Miércoles 7 de octubre de 2009, p. 33
La Paz, BCS, 6 de octubre. A 14 meses de que el Sindicato Único de Trabajadores de Aerocalifornia se declaró en huelga, la empresa sigue valiéndose de argucias legales para evitar el pago de mil 524 liquidaciones, denunciaron hoy en conferencia de prensa Carlos Rigual Marquetti y Cristóbal Guevara, integrantes de la comisión de pilotos de la desaparecida aerolínea.
Acompañados por el secretario general del sindicato de Aerocalifornia, Ubaldo Gáume, recordaron que el 24 de julio de 2008 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspendió las operaciones de la compañía por un adeudo de 259 millones de pesos con los Servicios de Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), y el 5 de agosto siguiente se inició la huelga.
El sindicato consiguió dos laudos para el pago de las liquidaciones, pero la empresa de Raúl Aréchiga Espinoza interpuso un juicio de amparo a fin de retrasarlo, y desde el año pasado los trabajadores resguardan bienes valuados en 86 millones de dólares, entre los que destacan 21 aviones ubicados en distintos aeropuertos del país, en espera de salvoconducto para rematarlos.
Los dirigentes sindicales dijeron estar dispuestos a negociar, pero Aréchiga no se ha dejado ver desde la suspensión, y sus representantes legales tratan de aplazar a toda costa el juicio de liquidación, por lo cual se decidió realizar una marcha pacífica la próxima semana y se dialogará con autoridades federales y estatales a fin de proceder al urgente remate de los bienes.
Los integrantes de la comisión de pilotos denunciaron que sólo se ha liquidado a 126 trabajadores de tierra de la ciudad de México, a espaldas del sindicato
, gracias a la venta de los derechos de despegue y aterrizaje de Aerocalifornia a la empresa Interjet.