Mundo
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reporta un brote de dengue y reaparece la conjuntivitis

Enfrenta Cuba un momento sanitario muy difícil; tres muertes por influenza A/H1N1
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2009, p. 32

La Habana, 10 de octubre. Con tres muertes por la influenza A/H1N1, al menos un brote de dengue, la reaparición de conjuntivitis y otras amenazas, Cuba enfrenta un momento sanitario muy complicado, informaron a la televisión autoridades del sector.

Tres mujeres embarazadas murieron a consecuencia de la influenza, dijo el viceministro de Salud Pública José Angel Portal. De los 621 casos de enfermos, 181 son personas que vinieron del exterior con el virus, 62 tuvieron contacto aquí con alguien infectado y 378 tuvieron un contagio local, según los reportes gubernamentales. Del total, 444 son adultos y 177 son menores.

Es un momento muy complicado, señaló el también viceministro del sector, Luis Estruch, pero añadió que el país puede superarlo sin pánico.

Cuba permanece en alerta sanitaria desde el 29 de abril, tras la irrupción del A/H1N1. El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil coordina un grupo de trabajo para la aplicación de medidas preventivas tanto para la influenza como para otras enfermedades.

Los funcionarios indicaron que han estado graves más de 110 embarazadas, un grupo de alto riesgo para el virus A/H1N1. Ahora hay unas 80 mil cubanas en estado de gravidez y unas 5 mil podrían contraer la gripe común en el periodo estacional entre octubre y enero, según las fuentes.

Cuba cerró el tráfico aéreo con México en mayo pasado, pero lo dejó abierto para Estados Unidos y Canadá, los tres primeros países en los que se desarrolló la influenza de nuevo tipo. Los funcionarios de Salud Pública se refirieron a la situación actual como una segunda etapa de la pandemia, agravada por la proximidad de la temporada habitual de gripe.

Indicaron que Cuba tendrá en noviembre la vacuna para la gripe estacional, que ya compró en 2.5 millones de dólares y espera recibir una donación del antídoto para la A/H1N1, con apoyo de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El país produce tamiflú y tenemos la reserva necesaria para enfrentar la pandemia, subrayó Portal.

Informaron de 48 casos de personas que llegaron al país con dengue, y reportaron la liquidación de un brote en el municipio de Centro Habana y la persistencia de otro muy activo en el de Playa, ambos en la capital.

No hay muertos por dengue y la enfermedad no se ha presentado en su fase hemorrágica, la más aguda, pero hay infestación del agente transmisor, el mosquito aedes aegypti, en 10 de las 14 provincias, según los informes.

El director nacional de Epidemiología de Salud Pública, Manuel Santín, dijo que la cantidad de enfermos en el país es el doble de la registrada en el mismo periodo del año anterior, pero no precisó las cantidades.

En sus registros de dengue de los últimos tres años, la OPS dejó en blanco las casillas correspondientes a Cuba, con una llamada que indica falta de información del gobierno de la isla.

Según los funcionarios, la cercanía de la temporada invernal y la persistencia del aedes aegypti son amenazas potenciales para la expansión de las dos enfermedades, así como de la conjuntivitis.