Rechazan injerencia de gobiernos
Domingo 11 de octubre de 2009, p. 17
Integrantes del segundo Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas se pronunciaron en favor de la libertad y autonomía sindicales, la no injerencia de los gobiernos en la vida interna de éstos y respeto al derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
Alrededor de 200 mujeres de más de 30 organizaciones se reunieron ayer en el auditorio de la delegación Cuauhtémoc, en el Distrito Federal, para analizar la crisis económica y su impacto laboral en el sector femenino, la libertad sindical y el papel de las mujeres en el sindicalismo nacional.
Expresaron su apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
No estamos de acuerdo con la injerencia del gobierno en los sindicatos. Queremos que el secretario del Trabajo saque las manos del SME, respete su autonomía y permita que los compañeros puedan resolver internamente sus problemas
, expresó Martha Heredia, vicepresidenta de género de la Unión Nacional de Trabajadores.
También expresaron apoyo a ASSA y, en particular, a la dirigente Lizette Clavel, quien denunció esta semana un intento de soborno para que dejara el cargo.
La asamblea rechazó el impuesto de 2 por ciento al consumo que propuso el Ejecutivo federal, y consideró que para superar la crisis es preciso incentivar la economía y crear empleos.
Exhortó a los legisladores a que aprueben un presupuesto que contemple mayor gasto social, el cual debe tener perspectiva de género.