En 6 meses sólo incautó 8.9 kilos de mariguana y consignó a 5% de implicados, según informe
Santillán destaca el fracaso de las UMAN y exige nuevo mecanismo de combate al consumo de drogas
Lunes 12 de octubre de 2009, p. 39
El combate al narcomenudeo en la ciudad de México por las autoridades federales ha sido mínimo e irrisorio
, como lo muestran resultados de una de las dos Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN), asignada a siete delegaciones del sur poniente, donde en el primer semestre del año sólo se han decomisado 8.9 kilogramos de mariguana, 211 gramos de cocaína y 244 unidades de sicotrópicos, informó el jefe delegacional en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán.
Exigió la inmediata desaparición de dichas unidades y aplicar un nuevo mecanismo para combatir el consumo de dogas que, sólo en esta demarcación, va al alza, sobre todo entre jóvenes de 12 a 25 años.
En conferencia de prensa, precisó que en el perímetro delegacional se han identificado 600 narcotienditas, que se concentran en colonias populares como Barrio Norte, Becerra, Jalalpa, Cañada, Torres de Potrero, Tlacoyaque y Chamontoya, cuya ubicación se ha informado a las autoridades federales, sin que a la fecha se conozcan resultados.
Señaló que mediante una solicitud de información a la Oficina de Transparencia, la PGR detalló que la UMAN fue creada hace tres años para atender las delegaciones Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Coyoacán, Benito Juárez, Tlalpan y Xochimilco y ha puesto a disposición de los jueces a 6 mil 106 personas, de las cuales 374 fueron consignadas, es decir, sólo 5 por ciento.
El poco interés por hacer frente a este problema se refleja, inclusive, en el número de personas asignado a la UMAN, pues para atender a la población de siete delegaciones sólo cuenta con dos agentes del Ministerio Público Federal, cinco servidores de confianza y uno de base.
Dijo que es evidente el fracaso de estas unidades, pues sólo en Álvaro Obregón se ha elevado el consumo de drogas y afecta cada vez más a los adolescentes.
Refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 43 mil 700 jóvenes, es decir, 20.37 por ciento de la población de entre 13 y 30 años, manifestaron haber consumido algún agente adictivo, destacando el alcohol, la mariguana y los inhalables.
Anticipó que se prohibirá la venta de alcohol en tiendas y misceláneas a partir de la medianoche, y los negocios que incumplan con la medida serán cerrados y podrían retirarle la licencia del giro mercantil.
Como medida adicional, señaló que ayer comenzó el decomiso de bebidas embriagantes a vendedores y asistentes a los espacios deportivos que se encuentran en la delegación.