Franco y Márquez se perderán el último duelo del hexagonal
La selección de Javier Aguirre busca cerrar en el mejor sitio posible
Lunes 12 de octubre de 2009, p. 5
Con el boleto mundialista en la bolsa, el Tri, concentrado en el Centro de Alto Rendimiento, viajará este lunes a Puerto España para enfrentar a la eliminada Trinidad y Tobago, en partido que cerrará su participación en el hexagonal eliminatorio de la zona, donde sólo Estados Unidos y México han asegurado su pase directo.
El equipo que dirige Javier Aguirre cerró las puertas de su preparación para darse un festejo íntimo tras el triunfo del pasado sábado en el estadio Azteca, por goleada de 4-1 sobre El Salvador. Ayer el plantel realizó trabajo ligero, básicamente ejercicios regenerativos para eliminar el cansancio.
Guillermo Franco y Rafael Márquez no irán con el plantel a la última cita eliminatoria: el Guille, por lesión, y se reintegrará a su equipo, el West Ham United, de la Liga Premier inglesa, mientras Márquez, suspendido por acumulación de tarjetas, tampoco estará en el duelo contra los trinitarios.
El Tri, en la reciente etapa del Vasco Aguirre, inició su ruta triunfal frente al equipo caribeño tras haber arrancado una derrota a los salvadoreños. Ligó cinco victorias: Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras y el sábado ante El Salvador.
El equipo mexicano sorteará su onceavo choque contra los isleños, que lo pusieron en apuros en el partido disputado en el coloso de Santa Úrsula el pasado 10 de junio, con apretada victoria de 2-1, en el que las anotaciones fueron de Guillermo Franco y Óscar Rojas.
Ahora, con un cuadro más conjuntado, el objetivo de la selección nacional es cerrar en el mejor sitio posible en el hexagonal. México podría avanzar como primer lugar de la Concacaf si vence en Puerto España y Costa Rica realiza la hazaña de quedarse con el último boleto directo y derrota como visitante a Estados Unidos.
Si los ticos pierden el miércoles y Honduras vence a El Salvador corren el riesgo de quedar en zona de repesca para pelear su última esperanza ante el quinto lugar de la Conmebol.
Hasta el momento Estados Unidos es líder, con 19 puntos, México es segundo (18), Costa Rica marcha tercero (15) y Honduras es cuarto (13), mientras El Salvador y Trinidad y Tobago están eliminados, con ocho y cinco puntos, respectivamente.
Tras la renovación automática del contrato de Aguirre como técnico, en su proyecto rumbo a Sudáfrica 2010 considera una concentración larga, así como una gira por Europa, mientras que, pese a la zozobra con que se transitó durante gran parte de la eliminatoria, los federativos ya eligieron un lugar cercano a Johannesburgo, el cual será sede del Tricolor.