Martes 13 de octubre de 2009, p. 41
Pese a la difícil situación económica, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció que el próximo año se iniciará la construcción de dos líneas más de Metrobús y tres Corredores Cero Emisiones, pues tenemos poco tiempo para mejorar la calidad de vida de la gente y enfrentar el cambio tecnológico que se avecina, lo cual requiere de un acuerdo nacional, ya que de no hacerlo el costo oportunidad para la población será muy grande
.
Al inaugurar el quinto Congreso internacional de transporte sustentable: ciudades competitivas bajas en carbono, señaló que la visión del uso indiscriminado del automóvil como única vía de movilidad, se agotó, lo que implica acelerar las políticas públicas que coadyuven a una nueva visión urbana, donde el transporte es el elemento principal, dejando de lado la incertidumbre presupuestal que caracteriza a la planeación en México de los proyectos presentados por las ciudades o municipios del país
.
Hoy, dijo, se debe contar con una ciudad donde se pueda caminar, donde las distancias de traslado sean menores y donde las alternativas de transporte público sean cada vez mejores, más eficientes y más amplias, por lo cual se han tomado muchas decisiones al mismo tiempo, como es la construcción de la línea 12 del Metro y dos rutas de Metrobús, una de las cuales correrá de Tenayuca a Buenavista, por Vallejo; así como la sustitución de 40 mil taxis y 28 mil microbuses, donde ya iniciamos con la construcción del Corredor Reforma
.
Ante la directora del Centro de Trasporte Sustentable, Adriana Lobo, y funcionarios de los gobiernos capitalino, federal y estatales, señaló que debemos actuar muy rápido para cambiar la estructura del transporte, reducir las emisiones a la atmósfera y garantizar la sustentabilidad de nuestras ciudades
, por lo cual se crearán nuevos Corredores Cero Emisiones.
La idea es contar con un total de cuatro corredores e igual número de líneas, aprovechando la infraestructura existente y sin grandes inversiones, precisó el director del Servicio de Transportes Eléctricos, Rufino H. León Tovar, al adelantar que el segundo corredor irá de Velódromo a Metro Chapultepec, por los ejes 2 y 2A Sur, con longitud de 18.2 kilómetros.
El trolebús es el transporte más caro de la ciudad, con un costo de entre 8.50 y 10.50, según la ruta, por lo que la creación de corredores –otros dos se construirán en Centro Histórico y de Bulevar Aeropuerto a El Rosario– y cuatro líneas convencionales –entre las cuales están los ejes 7 y 8 Sur– evitará que este organismo siga siendo un elefante blanco
, dijo, al destacar que en 2010 se ampliará el Corredor de Eje Central a Tenayuca y se emprenderá la construcción del tranvía.