Miércoles 14 de octubre de 2009, p. 27
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), el organismo que estará a cargo de las actividades de Luz y Fuerza del Centro (LFC), acumula 4 mil 883 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) entre enero y septiembre de este año, casi tres veces más que la empresa finiquitada el fin de semana pasado.
Cifras de la dependencia federal señalan que CFE tiene más reclamaciones que otras paraestatales como Petróleos Mexicanos o compañías privadas como Teléfonos de México o Wal-Mart.
En el lapso de referencia, Profeco inició contra CFE un total de 82 procedimientos por infracciones a la ley a escala nacional y la ha multado en 41 ocasiones con un millón 811 mil 934 pesos.
Las sanciones económicas son impuestas porque un proveedor incumplió la Ley Federal de Protección al Consumidor y se determinan por cada artículo violado.
CFE, cuyos trabajadores están agrupados en el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas (SUTERM), ha sido demandada por cobros indebidos, falta de entrega de algún producto o servicio, o bien por pérdidas o deterioro de instalaciones, informó la Profeco.