Sociedad y Justicia
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Notifica a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria

Reformula la Sedeso medidas de seguridad para estancias infantiles
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2009, p. 49

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) establecerá en las estancias infantiles medidas adicionales de seguridad para el próximo año, pero los niños seguirán sin recibir atención médica y sicológica, y tampoco tendrán actividades de educación prescolar. Se mantendrá el espacio de dos metros, con mobiliario, para cada menor, de acuerdo con las modificaciones a las reglas de operación.

En el documento que la Sedeso envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para la modificación de las reglas de operación del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras se establecen, a diferencia de la versión anterior, especificaciones sobre medidas de seguridad. Entre ellas, que los inmuebles donde se instalen las estancias no se pueden ubicar en cañadas, barrancas, sobre el pie de laderas o colinas propensas a deslizamientos ni en el margen de ríos, presas, lagunas o canales de agua con peligro de inundación.

Estos cambios se establecen después del incendio de hace cuatro meses de la guardería ABC de Hermosillo, subrogada del IMSS, a partir de lo cual se hicieron inspecciones a las estancias infantiles de la Sedeso. Hasta julio la dependencia tenía registradas 8 mil 401 instalaciones en las que se atiende a 229 mil 406 niños.

El documento ahora señala que la estancia no podrá colindar con establecimientos que utilicen combustible de manera industrial o comercial, como es el caso de tortillerías o panaderías, talleres mecánicos, de herrería, soldadura, vulcanizadoras, mueblerías, tlapalerías, imprentas, madererías o carpinterías.

Indica que las distancias mínimas respecto a elementos que significan un riesgo potencial son a 5 metros de transformadores, 30 metros de vías de ferrocarril, 100 metros de bares, cantinas, expendios de alcohol o centros nocturnos, y 200 metros de fábricas o bodegas que manejen productos peligrosos. Las instalaciones deben tener un extinguidor y detector de humo por nivel.