Política
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En bancos, 11 mil 700 jubilados recogieron su catorcena

Hacienda: mil 405 empleados de Luz y Fuerza ya cobraron sus finiquitos
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2009, p. 5

En los últimos dos días mil 405 trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), de poco más de 43 mil, cobraron sus liquidaciones. Asimismo, 11 mil 700 jubilados, de un total de 22 mil 356, han recogido su catorcena en instituciones bancarias, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

José Antonio González Anaya, coordinador de asesores del titular de la SHCP, Agustín Carstens, señaló que ayer 179 trabajadores cobraron sus finiquitos y el jueves mil 226.

González Anaya informó que anteriormente se estaba pidiendo a los empleados su último talón de pago para inscribirlos en la lista de indemnizaciones, pero debido a que muchos ex trabajadores dejaron sus comprobantes en instalaciones de LFC, que fueron tomadas por la Policía Federal, ahora la posición se ha flexibilizado y podrán acudir con cualquier talón de pago.

Garantizó que las pertenencias que dejaron los empleados en las instalaciones de Luz y Fuerza les serán regresadas. Para ello, dijo, estamos trabajando, porque es un problema de logística, pero eso se va a remediar.

El funcionario expresó que una de las principales preocupaciones son los trabajadores y la manera de reincorporarlos al mercado laboral. Ya se está trabajando, mediante las secretarías de Economía y del Trabajo, por conducto de personal que está en los módulos, en las liquidaciones. Se están tomando los datos de los empleados para incluirlos en la bolsa de trabajo que tiene el Sistema Nacional de Empleo. La Secretaría de Economía también está ahí para ayudar a los trabajadores, apuntó.

Por su parte, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, aseveró en entrevista que en las unidades de indemnización se está entregando a los trabajadores un folleto, en el cual se les da la primera orientación. Además, están instalados unos centros de opción: cuatro en el Distrito Federal y tres en la zona de influencia de LFC, donde ya se está dando capacitación.

Según Ruiz Mateos, unos 2 mil trabajadores han recibido sus cheques y a todos les han entregado folletos. Estamos esperando que las semanas próximas empiecen a llegar a los centros de opción. Agregó que esos 2 mil empleados ya son susceptibles de recibir orientación para reinsertarse en la vida laboral.