Política
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados demandan firmas para iniciar controversia constitucional

La dirigencia del sol azteca se sumará a cabildeo contra la extinción de LFC
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2009, p. 7

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se sumará al cabildeo que realiza su bancada en la Cámara de Diputados con el fin de conseguir el número de firmas necesario para iniciar una controversia constitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el decreto del Ejecutivo que declara extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En entrevista, al asistir a la asamblea de Nueva Izquierda en el Distrito Federal, el presidente nacional del partido, Jesús Ortega Martínez, anunció que habrá acercamientos también con diputados panistas, apelando a la seguridad que han expresado sobre la legalidad de dicha acción, para que permitan que la SCJN opine en un asunto tan delicado.

Es claramente procedente una controversia por violaciones graves a la Constitución cometidas por Felipe Calderón al decidir la extinción de la empresa mediante un decreto presidencial, en ausencia del Poder Legislativo, aseveró.

Hay facultades exclusivas en materia energética del Congreso que tienen que ver con la distribución y generación de electricidad, que no corresponden al Ejecutivo, afirmó, y recordó que LFC surgió a partir de un proceso legislativo.

En tanto, el presidente del PRD en el Distrito Federal, Manuel Oropeza Morales, expresó que la batalla del sol azteca en solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) es muy importante para defender la industria eléctrica nacional y evitar que avance el proceso de privatización en ese sector estratégico, y es también para defender los derechos de más de 40 mil familias, en su mayoría de la ciudad.

Es un frente muy importante porque se avizora una ofensiva de la derecha en contra de los derechos de los trabajadores. La lucha del SME no es sólo la lucha de un sindicato; es y debe ser la lucha de todos nosotros, porque se está dando una batalla no sólo para lo inmediato, sino para el mediano plazo y principalmente para 2012, apuntó.