Domingo 18 de octubre de 2009, p. 15
En el caso del mexicano Mario Vera Rivera, quien fue agredido en septiembre pasado en Nueva York, el consulado mexicano estableció tres prioridades: que el connacional recobre su salud, se castigue a los responsables y se condene el hecho.
En entrevista, el titular de protección consular del consulado de México en Nueva York, Mario Cuevas Zamora, informó que hasta ahora el padre del mexicano no ha recibido la visa humanitaria de las autoridades estadunidenses.
Explicó que desde que se conocieron los hechos, el consulado ofreció apoyo humanitario a la esposa del mexicano, Ana Gallardo, y a su hija de 17 años.
Conforme a las instrucciones recibidas por la cancillería y el gobierno de México, detalló, el consulado se ha mantenido atento al caso y señaló que este sábado visitará a Vera Rivera en el Hospital Beth Israel, de Manhattan.
El diplomático dijo que por el momento se ha pedido oficialmente a las autoridades de Nueva York una investigación profunda de los hechos, para llevar a los responsables ante la justicia.
Recordó que esa ciudad no investiga la calidad migratoria de las personas que denuncian o son víctimas de un delito, y tampoco de quienes ofrecen testimonio sobre algún hecho ilegal.
Por ello, confió en que pronto salga a la luz la versión de algún testigo de los hechos ocurridos el 23 de septiembre en la esquina de Broadway y Lafayette, cuando el connacional se dirigía a su casa en bicicleta.