La entidad acumula 85 por ciento de la deuda histórica de esa empresa
Son 62 municipios y organismos operadores de agua los que tienen mayores pagos pendientes
En mora, Hidalgo, Morelos y Puebla
Lunes 19 de octubre de 2009, p. 5
El estado de México, 62 municipios de la entidad y organismos operadores de agua tienen una deuda acumulada con Luz y Fuerza del Centro (LFC) superior a 5 mil 305 millones de pesos por el servicio de energía eléctrica, según apunta el informe enero-marzo de 2009 del director general de esta paraestatal.
El documento indica que con representantes del estado de México –pero también de Hidalgo, Morelos y Puebla– se llevaron a cabo una serie de reuniones con la participación de las áreas de cuentas especiales, sistemas, finanzas, estudios económicos y cuentas de gobierno, fijándose los procedimientos necesarios, por lo que se espera que la reducción se vea reflejada en la facturación y en la cartera de cuentas de gobierno en los próximos meses
.
Según se indica, 82 por ciento de la deuda histórica
de Luz y Fuerza del Centro se tiene con el estado de México. Los municipios de esa entidad que registran mayores adeudos son: Cuautitlán Izcalli, con 411 millones de pesos a esa fecha, seguido por Chimalhuacán, con más de 183 millones; Tecámac, 105, y Los Reyes la Paz, que acumula 103 millones de pesos.
Señala que con el objetivo de disminuir estos montos se firmaron varios convenios
, con los cuales se esperaba que fueran reduciéndose estas cifras.
El informe trimestral del director de LFC, Jorge Gutiérrez Vera, indica que en total los gobiernos estatales, municipales y organismos operadores de agua presentan los siguientes adeudos a marzo de 2009: estado de México, 5 mil 305 millones pesos; Hidalgo, 772 millones; Morelos, 329, y Puebla, 26 millones de pesos
. Lo anterior suma una deuda de 6 mil 432 millones de pesos con la empresa.
Presenta además una lista de 62 municipios que deben a LFC las siguientes cantidades: Atizapán, 62 millones de pesos; Chalco, 66 millones; Chicoloapan, 72, y Coacalco, 99 millones de pesos.
Asimismo, el municipio de Coyotepec tiene una deuda superior a 46 millones de pesos; Otumba, 38 millones; San Martín de las Pirámides, 20; San Mateo Atenco, 23; Santiago Tianguistenco, 31; Temazcalapa, 24, y Tenancingo, 28 millones de pesos.
Luego hay un segundo grupo de municipios cuyos adeudos a Luz y Fuerza del Centro están entre 10 y 18 millones de pesos, como San Salvador Atenco, Chiconcuac, Nopaltepec, Ocuilán y Tenango del Valle.
Los que menos
deben
También tienen adeudos con esta empresa, aunque inferiores a los 10 millones de pesos, municipios como Almoloya del Río, Amecameca, Apaxco, Atlautla, Capulhuac, Chapultepec, Cocotitlán, Ocoyoacac, Otzolotepec, Ozumba, Papalotla, Rayón, San Antonio La Isla, Santa Cruz Atizapán, Santiago Tlazala-Isidro Fabela, Temamatla y Tenango del Aire. Prácticamente todos los municipios del estado de México tienen cuentas por pagar a Luz y Fuerza del Centro.
Por otra parte, al mostrar la información oficial dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) puntualizaron que las administraciones en turno dejaron crecer sin medida los adeudos, y que ésta es una prueba más de las ineficiencias de la dirección de la empresa, pese a que todas las culpas se las quieren adjudicar a los trabajadores
.
Advirtieron también que hay el riesgo de que estas cuentas se hagan perdedizas
, aprovechando la confusión que se ha provocado con el decreto de extinción de LFC. Es decir, las van a mandar al archivo muerto
, o bien esta cartera se trasladará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se sume a las cuentas por recuperar de la empresa.