Deportes
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega Bernardo de la Garza que haya intención de beneficiar a alguien en particular

Cuauhtémoc Blanco y Javier Aguirre, nominados al PND

Los recursos que hay en el futbol no se comparan con resultados del tkd, resaltó Onofre

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2009, p. a13

Con la sola propuesta para el Premio Nacional de Deportes (PND) 2009, Cuauhtémoc Blanco ya provocó polémica al ubicarse entre los 39 candidatos para obtener el galardón que entregará el presidente Felipe Calderón Hinojosa el próximo 20 de noviembre.

El futbolista y el primera base Adrián González, jonronero de Padres de San Diego, son los dos inscritos que actúan en el deporte profesional y que de ganar no recibirán premio económico, como se instituyó en el sexenio anterior. Además, hay 15 deportistas amateurs, algunos de ellos campeones olímpicos y medallistas mundiales.

El Cuau, de 36 años, pieza clave en la clasificación que logró el Tri al Mundial de Sudáfrica 2010, fue propuesto por la Federación Mexicana de la especialidad.

Por sus logros y méritos, Blanco fue aceptado por el comité organizador del certamen, que lo colocó al mismo nivel de la monarca olímpica en clavados Paola Espinosa, hasta el momento ganadora de la única medalla de oro en campeonatos mundiales de este año; del boxeador Óscar Valdez, submonarca del orbe, y del andarín Éder Sánchez, tercer lugar mundial en 20 kilómetros, entre otros.

El PND, que este año entregará a los ganadores 523 mil pesos, fue creado en 1975 para dar reconocimiento al atleta más destacado, no sólo por su trayectoria y resultados, sino por ser ejemplo para la juventud y la niñez del país. Se agregaron entrenadores, promotores y después los paralímpicos.

Ayer, Bernardo de la Garza, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), confirmó el registro de Blanco y negó que el popular delantero sea favorecido por la Presidencia de la República, así como Javier Aguirre, propuesto en el campo de entrenador entre 10 contendientes, distinción que El Vasco ganó en 2005.

Se le recordó a De la Garza que Hugo Sánchez salió beneficiado para obtener el PND en 2004 con una orden que salió de Los Pinos, y esa acción, como los usos y costumbres en más de tres décadas, han puesto en duda el valor real del máximo reconocimiento para los mejores deportistas de México.

“No he recibido ninguna presión. En el jurado hay gente del Poder Legislativo, de la Secretaría de Educación Pública. No sé (cómo era) antes.

No siento que exista intención de querer promover o excluir a alguien en particular. Es un tema que el jurado tendrá que analizar (por) los méritos y, sin duda alguna, habrá controversia, dijo en rueda de prensa.

El directivo consideró que para dar más valor al PND se analiza que para 2010 se entregue en fecha distinta al 20 de noviembre, que el plazo de registros –que termina en los primeros días de octubre– se amplíe, para que no queden fuera algunos medallistas, como los subcampeones en taekwondo Damián Villa e Idulio Islas.

De la Garza calificó de un gran año las cinco preseas logradas en campeonatos mundiales de clavados, boxeo, taekwondo y marcha, que han sido el soporte del deporte nacional, por lo que espera que otras disciplinas logren despegar en la justa olímpica de Londres 2012.

Foto
Blanco fue propuesto por la FMF para el PNDFoto Reuters

Blanco lo merece: Capilla

Joaquín Capilla, máximo ganador de medallas olímpicas y uno de los candidatos al PND de este año, consideró un honor que después de tantos años lo sigan reconociendo. Debemos ser ejemplo para la juventud, dijo el ex clavadista.

Consideró que Blanco merece también obtener dicho galardón por todos los partidos en que ha representado a México, donde ha puesto el nombre del país en alto. Cuau tiene altas y bajas, pero lo que se debe tomar en cuenta es lo que ha hecho por México en su trayectoria deportiva, dijo.

María del Rosario Espinoza, campeona olímpica de taekwondo, opinó: No tengo nada en contra de Blanco, porque es un deportista con mucho talento, pero hay jugadores con las mismas cualidades o más para tener ese merecimiento.

La ganadora del premio en 2008 explicó que el sentimiento de un deportista amateur es muy diferente al del profesional, porque mientras en el futbol se gana muchísimo dinero, nosotros queremos el mayor reconocimiento por el esfuerzo, las horas de entrenamiento y estar fuera de casa.

Idulio Islas, subcampeón mundial de la especialidad, se congratuló por la nominación del delantero del Chicago Fire: “Soy fan de Cuau y de todo lo que hace en la cancha; es un gran deportista”.

José Luis Onofre, entrenador nacional que obtuvo la distinción el año pasado y que está nominado de nuevo al lado de Aguirre, comentó: Me parece afortunado, pero los recursos que tiene el futbol no se comparan con los resultados que nosotros hemos dado. Da tristeza que haya derroche en otras cosas.

Cuau y Aguirre están de moda

Antonio Leonardo, presidente de Jaguares, consideró que “los dos están de moda con la selección. Fue un gran logro de Aguirre rescatar al Tri y Blanco demostró que, cuando quiere, puede ser el gran jugador que conocemos”.

Manuel Lapuente, ex seleccionador nacional, dijo: Todo lo que sea mención honorífica para gente del futbol me parece muy saludable. Me parece excelente por este deporte, que es el más popular de México, aunque sé que hay otras disciplinas muy importantes y que han hecho méritos, pero yo, como futbolero de corazón, estoy de acuerdo.

José Luis Sánchez Solá, técnico del Puebla, expresó: Me parece muy bien por la trayectoria de ambos, se lo merecen, mientras Jorge Vergara, dueño de Chivas, prefirió no hacer comentario alguno.

Por su parte, el púgil Édgar Sosa, monarca minimosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), lamentó no poder competir por el premio, ya que la Conade consideró deficiente el registro de su propuesta, porque el CMB no presentó el apoyo de ninguna asociación, y ratificó que seguirá trabajando para merecerlo.