Espectáculos
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguraron ayer convención internacional en el DF; concluirá el jueves

Los payasos piden ser valorados igual que los artistas de teatro o de danza

El programa de actividades incluye conferencias, talleres sobre pintura facial, globoflexia y vestuario

Foto
Durante la sesión de apertura en el teatro Venustiano CarranzaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2009, p. 9

El payaso debe ser revalorado como artista escénico de alto nivel, que lo mismo maneja técnicas teatrales, malabares, canto, baile, como un entrenamiento inmerso en un estricto código de ética, señaló Tomás Morales Lozada, conocido como Llantom, quien junto con Ricardo Morales Sánchez, Llantim, organiza la 14 Convención Internacional de Payasos que ayer comenzó en el teatro Venustiano Carranza (también tendrá como sedes el Jiménez Rueda y el Hotel Plaza Madrid) del Distrito Federal.

Llantom comentó que este encuentro, que concluirá el jueves, se realiza desde 1994. Agregó: Nuestro objetivo es buscar la integración de los payasos en los circuitos culturales, actualizar al gremio en las diversas técnicas escénicas, así como ofrecer conferencias y talleres de pintura facial, globoflexia y vestuario.

Los payasos informaron que en el contexto de la convención, el próximo 21 de octubre, a las 14 horas, clowns de todo el país se reunirán en el Monumento a la Madre para intentar romper el récord de cinco minutos de risas.

Es una manifestación simbólica que realizaremos con el permiso de las autoridades para mostrar que en épocas de crisis también es posible poner buena cara al mal tiempo, afirmó el payaso Zapatón.

Código de ética

Antes, los payasos presentaron el código de ética a escala nacional, el cual señala que no se debe ridiculizar a los demás para hacer chistes, ni ingerir bebidas alcohólicas antes o después de una función, entre otras cosas.

Estos lineamientos buscan crear una estructura para nuestro gremio e impedir que un payaso se vea involucrado en situaciones que manchen el buen nombre del grupo y de sus compañeros, dijo Llantom.

La convención cuenta con la participación de payasos de Perú, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Guatemala, Belice, Nicaragua y Estados Unidos, quienes mostrarán las diversas técnicas que han desarrollado en sus comunidades.

La idea es que el público conozca los diferentes estilos escénicos, así como las distintas corrientes que en esta expresión se distinguen por el maquillaje: carablanca, el augusto europeo, el trampa-triste y el vagabundo, además de las caracterizaciones de personajes famosos.

Durante el encuentro se realizarán concursos de comparsas, de rutinas de cinco minutos, de mímica, de vestuario y maquillaje, así como de caracterización.

El payaso Chiquilín destacó que el gremio realiza también una importante labor social en los reclusorios de todo el país. Los integrantes incluso se turnan para viajar a lugares como las Islas Marías, donde existen familias que no tienen muchas oportunidades de asistir a espectáculos de este tipo.

En esta convención hay un objetivo común de los representantes de los diversos países: exigir el respeto del payaso como un artista escénico de carrera que merece el mismo respaldo que cualquier exponente teatral, dancístico o dramático.

Y agregó: No existe una escuela de payasos formal en América Latina; de ahí que la formación de cada uno sea ecléctica, lo cual, no obstante, aporta riqueza de estilos. Para nosotros ser payaso es un orgullo, y por ello seguiremos buscando la dignificación de nuestro oficio.

Para mayores informes comunicarse a los teléfonos 5776-0235 y 1086-8315.