Uno fue arrastrado por una ola y el otro por la corriente de un río
Retiran la alerta amarilla para Baja California Sur, Sonora y Sinaloa
Cierran puertos a navegación menor en el Pacífico; lluvias y marejadas
Martes 20 de octubre de 2009, p. 27
Una persona murió en Nácori Chico, Sonora, y otra en Los Cabos, Baja California Sur, a causa de Rick, séptimo huracán de la temporada en el océano Pacífico, que anoche se debilitó a la categoría uno en la escala Saffir-Simpson y luego a tormenta tropical.
En Sonora, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las intensas lluvias de este lunes en el sur y la zona serrana del estado continuarían martes y miércoles.
En Nácori Chico, un hombre de 51 años murió el sábado arrastrado por las aguas del río Bavispe. Según testigos, la víctima, identificada como Faustino Palma Vázquez, intentó cruzar montado a caballo el torrente y desapareció. Sus acompañantes tuvieron que esperar a que bajara el caudal para dar aviso ayer. Mientras, en el municipio de San Bernardo fueron evacuadas decenas de viviendas ribereñas.
Miguel Barraza Tapia, de 38 años y originario de Sinaloa, perdió la vida en Baja California Sur cuando estaba con su familia en un área rocosa de San José del Cabo y una ola los derribó. Una lancha salió al rescate, pero no pudo salvar a Barraza con vida. Tras el incidente las playas de Los Cabos fueron evacuadas por militares, policías y personal de protección civil, reportaron agencias.
El viernes 16 Rick pasó de tormenta tropical a huracán de categoría 1 y rápidamente a la 2, para alcanzar la 5 el sábado, con vientos hasta de 315 kilómetros por hora. El domingo comenzó a debilitarse y aunque pasó a la categoría 4, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México y el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos lo mantuvieron en el rango de extremadamente peligroso
.
Este lunes a las 20 horas, tiempo del Pacífico, el CNH reportó desde Miami, Florida, que Rick se había convertido en tormenta tropical y estaba 465 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas con vientos máximos sostenidos hasta de 110 kilómetros por hora.
El CNH dio a conocer que la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación retiró la alerta amarilla para Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, al debilitarse el fenómeno.
Notimex y Afp reportaron ventarrones, marejadas y lluvias en Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa por efecto del meteoro y del frente frío número 6, que obligó a cerrar los puertos de Chiapas a la navegación menor, mientras en Guerrero las autoridades levantaron la alerta cuando Rick se alejó de las costas.
En Armería y Tecomán, municipios costeros de Colima, 30 restaurantes de enramadas en las playas de El Paraíso y Pascuales fueron destruidos por las tormentas y oleajes hasta de cinco metros.
Los puertos de Mazatlán y Teacapán, en Escuinapa, Sinaloa, fueron cerrados a la navegación menor.
Ulises Gutiérrez Ruelas, Raymundo León, Verónica González Cárdenas, Javier Valdez e Irene Sánchez