La proliferación de casos amenaza con desbordar los servicios de salud, advierte Obama
Con esa medida se refuerza la capacidad institucional para manejar la afluencia de infectados
La enfermedad ha provocado más de mil muertes en ese país
Hay millones de contagiados
Domingo 25 de octubre de 2009, p. 32
Washington, 24 de octubre. El presidente estadunidense, Barack Obama, declaró emergencia nacional
por la influenza A/H1N1, en momentos en que Estados Unidos tiene millones de casos de infectados y más de mil muertos a causa de la enfermedad, anunció este sábado la Casa Blanca.
La declaración, firmada la noche del viernes, califica la situación de emergencia nacional
.
Mediante esa medida, se refuerza la capacidad de las instituciones sanitarias para manejar la afluencia de pacientes contagiados, al permitirles establecer medidas de urgencia sin ajustarse a ciertas exigencias federales.
En el documento, Obama destaca que “el rápido aumento de los casos a través del país amenaza con desbordar a los servicios de salud.
Identificando rápidamente el virus, poniendo en marcha medidas de salud pública, informando a los profesionales de la salud y el público y estableciendo una vacunación eficaz, hemos tomado medidas enérgicas para reducir el impacto de la pandemia y proteger la salud de nuestros ciudadanos
, indicó el presidente.
Teniendo en cuenta la progresión continua de la pandemia, y para seguir preparando al país, tomamos medidas suplementarias para facilitar nuestra respuesta
a la enfermedad, añade el documento.
En una nota dirigida al Congreso, Obama afirma que la medida de emergencia fue tomada para estar preparados ante la eventualidad de un rápido aumento de los casos en el país, que podría desbordar a los servicios de salud
.
Desde su aparición en primavera, la pandemia de influenza A/H1N1 ha causado más de mil muertos y obligado a por lo menos 20 mil hospitalizaciones en Estados Unidos, dijeron las autoridades federales el viernes.
El A/H1N1 continúa propagándose: 46 de 50 estados han reportado numerosos casos, que se cuentan por millones en el país, y su número sigue aumentando.
El director de los centros federales de control y prevención de enfermedades (CDC), el médico Thomas Frieden, deploró el viernes la entrega demasiado lenta de las vacunas, única arma eficaz para controlar la pandemia.
Estamos ahora en un periodo en el que la disponibilidad de las vacunas contra el virus A/H1N1 conoce un aumento continuo, pero demasiado lento
, insistió.
Esto es frustrante para todo el mundo y esperábamos tener ahora más vacunas
, agregó.
El viernes los CDC contaban con 16 millones 100 mil dosis de vacunas listas para entrega.
La semana pasada, los CDC anunciaron que la cantidad de dosis disponibles llegaría a 30 millones a finales de octubre, en lugar de los 40 millones previstos inicialmente.
A escala mundial, la gripe A/ H1N1 es responsable de al menos 5 mil muertes, según el balance más reciente de la Organización Mundial de la Salud.