Sólo 4.8 millones los han visitado entre enero y septiembre
Lunes 26 de octubre de 2009, p. 44
Cada vez son menos los mexicanos que asisten a museos del país.
El número de visitantes cayó a 4.8 millones entre enero y septiembre de este año, 11.6 por ciento menos que en igual lapso de 2008, cuando se reportó una afluencia de 5.4 millones, según información de la Secretaría de Turismo (Sectur).
En los nueve meses de este año se han recibido unos 5.1 millones de visitantes nacionales y extranjeros, lo cual significó un descenso de 13.2 por ciento respecto del mismo periodo de 2008, señala.
Poco más de 90 por ciento son nacionales y el resto extranjeros. Según distintas fuentes, hay unos mil 100 museos, la mayoría de los cuales se ubican en la región central del país.
El descenso en la afluencia de visitantes fue notorio a partir del periodo vacacional de Semana Santa, que este año fue en abril, y se prolongó hasta mayo por la contingencia sanitaria.
En marzo de 2008 la cifra ascendió a un millón de personas, tanto nacionales como extranjeros, y en abril de este año llegó a sólo 740 mil.
Como parte de la estrategia para combatir la influenza A/H1N1, el gobierno federal decidió cerrar los museos en los últimos días de abril y los reabrió el 8 de mayo.
Durante la contingencia, el número de visitantes se desplomó 69.8 por ciento para dar un total de 194 mil. En mayo del año anterior la cifra ascendió a 645 mil 500. Los museos no han logrado recuperar el número de visitantes tras la contingencia sanitaria.