Estados
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Perforación daña casas en Tecámac
Foto
Foto
Las obras de reperforación de cuatro pozos profundos de agua potable han provocado daños en decenas de casas del fraccionamiento Ojo de Agua, en Tecámac, estado de México. La zona está asentada en el sobrexplotado acuífero Cuautitlán-Pachuca. En Ecatepec y Tecámac hay unos 50 pozos operados por la Conagua y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, de donde se extraen unos mil 800 litros por segundoFoto Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2009, p. 31

Tecámac, Méx., 26 de octubre. Las obras de reperforación de cuatro pozos profundos que abastecen de agua potable la zona norte del Distrito Federal causan daños estructurales en decenas de viviendas del fraccionamiento Ojo de Agua, en este municipio.

Además, los vecinos deben soportar el estridente ruido de la maquinaria durante las 24 horas del día, sin que su zona reciba beneficio alguno de la obra, a cargo de la empresa Emaja Perforaciones SA de CV, contratada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

En agosto comenzó la reperforación de los pozos profundos Ojo de Agua 11, 12, 13 y 14 (tres ubicados en el bulevar La Hacienda) para sustituir otros ya existentes de un sistema que incluye más de 50.

Alrededor de las áreas de excavación hay decenas de viviendas y sus ocupantes denunciaron el uso descuidado de la maquinaria y la extracción abusiva de agua, que han causado fracturas en pisos y muros.

En la casa de Isabel Ballesteros López, ubicada en Paseo de la Escondida, se observan desprendimientos de loza y grietas desde hace dos meses.

También se observan daños estructurales en pisos y paredes, pero el ayuntamiento de Tecámac y el SACM no los atienden.

La vibración empeora en las noches y no deja dormir. Las construcciones se resienten y hasta podrían desplomarse, pero las maniobras continúan y nadie quiere pagar los daños, denunció la propietaria de una de las viviendas afectadas en al menos 10 calles de la zona.

Los vecinos exigen a las autoridades pagar los daños y parar las máquinas, pero no hay respuesta. Fuera de cada pozo sólo pueden leerse avisos del SACM de que las obras culminarán el 31 de diciembre.

En años recientes la perforación de pozos y la sobrexplotación del acuífero han sido uno de los principales problemas de Tecámac. Se calcula que en sólo un decenio las compañías inmobiliarias recibieron autorización para realizar horadaciones hasta de 400 metros de profundidad a fin de dotar agua a 15 fraccionamientos.