Obama dice que no apresurará su decisión de enviar más soldados
Martes 27 de octubre de 2009, p. 23
Kabul, 26 de octubre. Al menos 14 estadunidenses, entre ellos 11 soldados, murieron hoy en dos accidentes de helicóptero en Afganistán, informó la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).
Siete soldados y tres civiles –que trabajaban para la agencia antidrogas (DEA)– murieron al estrellarse un helicóptero militar en la occidental provincia de Badghis, anunció la ISAF. En este incidente 26 personas resultaron heridas.
Otros cuatro soldados estadunidenses perecieron en el sur de la nación ocupada después que dos helicópteros de combate colisionaron en el aire.
La ISAF descartó que los incidentes hayan sido provocados por los insurgentes talibanes.
Sin embargo, los combatientes se adjudicaron la autoría, según declaraciones del vocero talibán Qari Yusuf Ahmadi.
El presidente estadunidense Barack Obama, durante una visita a la base de la Marina en Jacksonville, Florida, rindió homenaje a los 14 compatriotas fallecidos hoy en la nación invadida, y subrayó que no apresurará su decisión solemne
de enviar más soldados a Afganistán.
Por otro lado, al menos tres afganos resultaron heridos en Kabul cuando la policía disparó contra manifestantes que protestaban por segundo día consecutivo contra las fuerzas de ocupación, que según ellos quemaron un ejemplar del Corán.
Expresiones similares ocurrieron la semana pasada en las ciudades de Jalalabad y Kandahar y, según las autoridades afganas, un ejemplar del libro sagrado del islam sí fue quemado, pero por drogadictos en la provincia de Wardak.
Por otra parte, Abdullah Abdullah, ex canciller afgano y rival del presidente Hamid Karzai en la segunda vuelta del 7 de noviembre, exigió la renuncia inmediata
del jefe de la Comisión Electoral Independiente, Azizullah Ludin, al señalar que su actuación al frente del organismo lo despojó de cualquier legitimidad
, tras comprobarse el fraude en los comicios del 20 de agosto.