Desalojan a 26 mujeres y sus hijos del nosocomio Materno Infantil de Cuautepec
Se estudia apoyo a familias que perdieron propiedades, anuncia el secretario de Protección Civil
Aclara que el gobierno local no solicitó la aplicación del programa DN-III-E
Domingo 1º de noviembre de 2009, p. 29
Al menos 800 viviendas afectadas, el hospital Materno Infantil inutilizado
, siete escuelas dañadas, 16 calles destruidas, 220 vehículos averiados y varias colonias sin agua ni luz, es el recuento de los daños causados por las inundaciones que afectaron a Cuautepec, en la delegación Gustavo A. Madero, a consecuencia de la tromba que cayó el pasado viernes.
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de Armando Ahued Ortega, secretario de Salud capitalino y Víctor Hugo Lobo Román, jefe delegacional de GAM, entre otros funcionarios, el secretario de Protección Civil, Elías Moreno Brizuela, precisó que de las casas afectadas, 57 tienen daños mayores y están en las colonias Palmatitla, Solidaridad, Zona Escolar y la Unidad Habitacional Matías Romero, donde el agua alcanzó más de 1.30 metros de alto.
Indico que por lo menos tres mil personas resultaron afectadas por las inundaciones, pues además de las circunscripciones citadas, también hubo daños en Acueducto de Guadalupe, Arbolillo, Felipe de Jesús y Nueva Atzacoalco.
Manifestó que tanto las autoridades delegacionales como del gobierno capitalino analizarán la manera de apoyar a las familias más afectadas, a las cuales se les podría otorgar una ayuda económica, cuyo monto no determinó.
Moreno Brizuela afirmó que ni el gobierno delegacional ni el central fueron rebasados por la emergencia, por lo que no solicitaron que se aplicara el plan DN-III-E, no es necesario
ya que la situación está bajo control y se realizan ya las labores de mitigación, dijo.
En tanto, el secretario de Salud detalló que en el Hospital Materno Infantil de Cuautepec el nivel del agua rebasó el metro de altura debido al derrumbe de una barda, lo que afectó toda la planta baja, especialmente las áreas de quirófanos, terapia, tococirugía, imageneología, farmacia, recepción y el almacén.
Ante esta situación, 26 madres y sus hijos, 10 de ellos recién nacidos, tuvieron que ser trasladadas al hospital de Ticomán, mientras que otras 10 mujeres fueron llevadas a sus casas, pues dicho nosocomio no dará servicio en por lo menos 15 días.
Asimismo, resultaron afectadas tres primarias, dos secundarias y dos jardines de niños, en donde se realizan labores de limpieza y se espera que el martes se puedan reanudar las clases. En 16 calles se levantó el pavimento, mientras que mil 300 familias de las colonias Zona Escolar y Valle Madero quedaron sin luz durante más de seis horas, y en varias circunscripciones se reportó falta de agua potable.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que tiene contabilizados 220 vehículos dañados, entre unidades de transporte público y particulares.
Al reiterar que se trató de una lluvia inédita
y fuera de temporada
, a consecuencia de los efectos del cambio climático, pero cuyos efectos fueron controlados en tiempo récord
, el secretario de Protección Civil señaló que en la zona de emergencia más de mil personas de diversas dependencias realizan labores de mitigación, limpieza y atención a la comunidad.