Espectáculos
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 20 de noviembre comenzará gira

Joaquín Sabina rompe el silencio con Vinagre y rosas

Del álbum se desprende Tiramisú de limón

Foto
Joaquín Sabina, durante uno de sus conciertos en el teatro Galerías de Guadalajara, Jalisco, en 2002Foto Bernardo De Niz
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. a10

El próximo 17 de noviembre saldrá a la venta el más reciente disco de Joaquín Sabina, titulado Vinagre y rosas, producción con la cual rompe cuatro años de silencio y de la cual se desprenden el sencillo y el video Tiramisú de limón.

Que Joaquín Sabina estrene el video de una nueva canción siempre se agradece y estimula, pero si además se produce después de cuatro años de silencio, se convierte en un acontecimiento. Realizado por Rafa Sañudo, el video de Tiramisú de limón se grabó en el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, en Madrid, con la colaboración de Pereza y Mónica Molina.

La letra de la canción es de Joaquín Sabina y Benjamín Prado, en tanto que la música es de Leiva y Pereza. La producción y la instrumentación corren a cargo de este último. El primero toca la batería, bajo, guitarras acústicas y eléctricas, pandereta y coros. Rubén, la guitarra eléctrica y coros.

Es la primera vez que Sabina y Pereza trabajan juntos en un álbum del cantautor, una unión explosiva para una gran canción.

Hice un solo desafinado con las cenizas del amor, las verbenas del pasado gangrenan el corazón, canta Joaquín Sabina. Se trata de un tema en medio tiempo que comienza con cierto aire porteño y después aparece bañado por el rock, con sonido potente, enriquecido con el acordeón de César Pop y coros en los que aparecen Joan Manuel Serrat, Guti, Pancho Varona y Antonio García de Diego. Es una letra de ésas a las que el cantautor nos tiene acostumbrados: Acórtate la falda nueva, despiértate al oscurecer, túmbate al sol cuando llueva, no desordenes mi taller.

Vinagre y rosas es un álbum con canciones producidas (excepto la ya mencionada y Embustera, que produjo con Pereza) por Antonio García de Diego, Pancho Varona y José A. Romero, inseparables colegas, compañeros y equipo músico habitual del cantautor español.

Viudita de Clicquot, Cristales de Bohemia, Parte metereológico, ¡Ay! Carmela, Virgen de la Amargura, Agua pasada y Violetas para Violeta son algunas de las canciones del álbum, que se publica simultáneamente en dos formatos: en edición libro-cedé con dibujos y textos de Joaquín Sabina y en cedé estándar.

Joaquín Sabina comenzará una gira para promover su disco, que arrancará el 20 de noviembre en Salamanca, concierto para el cual están agotadas las localidades, para seguir por Vigo, Zaragoza, Valencia, Pamplona, San Sebastián, Bilbao, Roquetas de Mar (Almería), Córdoba, Madrid, Barcelona, Granada y Málaga. El 20 de enero próximo continuará por Sudamérica, y luego llegará a México.