in discusión o aviso, en México la moda de abandonar las visiones amplias de la educación y concentrarse en habilidades concretas –competencias– ha pasado a formar parte del sistema educativo nacional. La SEP establece que prescolar será a partir de competencias
; en educación básica éstas se detallan en el perfil de egreso, y en bachillerato ya son parte del currículo (acuerdos SEP, 442, 444) y de la propuesta de Ley de Educación Media Superior. Ahora también llegan a la universidad debido a la decisión de la Comisión Europea de autorizar y financiar a un reducido grupo de académicos latinoamericanos y europeos (por México, de la Universidad de Guanajuato) para extender a América Latina el Proyecto Tuning, parte importante del Proceso de Bolonia (Beneitone, P., et al, U. Deusto, 2007: 14). Tuning significa afinar una orquesta a partir de una sola nota y se refiere a la decisión de los gobiernos de uniformizar la educación superior europea. Para lograrlo dieron respuesta a la queja que hacían empresarios de que títulos, cursos y calificaciones eran obsoletos, pues no medían el valor
del capital humano; es decir, la capacidad del egresado para desarrollar tareas específicas de su profesión. Se decidió así hacer un listado de las capacidades que debían manejar todos los graduados (competencias genéricas) y un listado por cada profesión (competencias específicas).
Una competencia genérica es, por ejemplo, la capacidad de comunicarse de manera verbal y escrita
, y una específica –en medicina–, la capacidad de revisar signos vitales
. Evidentemente, esto implica un cambio sustancial. Se deja atrás la idea de que la educación no sólo enseña técnicas concretas, sino que además éstas se aprenden no sólo para el trabajo, sino también como instrumento para la construcción de visiones del mundo, de la sociedad y de su trabajo, fincadas en el conocimiento de las ciencias, las humanidades y las grandes problemáticas nacionales.
Estamos frente a la reiterada tendencia neoliberal impulsada por empresarios, gobiernos y académicos de desmantelar la educación y convertir a escuelas y universidades en centros superiores de capacitación. Con las competencias aparece también la tendencia a imponer visiones únicas de la educación –y ahora desde Europa–, pues los listados de competencias no sólo son una copia de las de ultramar, sino que se impulsan las mismas para toda Latinoamérica. Ciertamente no son una iniciativa que nace desde las necesidades y corrientes de pensamiento latinoamericano, ni desde sus maestros, escuelas, regiones y comunidades académicas. Es una concepción también que apunta a fragmentar profundamente la formación, pues en lugar de cuerpos disciplinarios (materias), la formación de los estudiantes consistirá en capacitarse exitosamente en cerca de un centenar de talleres.
Se dice adiós con esto al intento permanente que todavía hacen las universidades de ofrecer a los estudiantes la comprensión de las corrientes teóricas subyacentes a su carrera, precisamente las que han dado a las profesiones y a las naciones su vitalidad y desarrollo. Se trata de convertir a las universidades en centros de capacitación superior para el trabajo. Y, como ya se ve en Enlace, viene incluso a empobrecer aún más la concepción de evaluación. Ya ni siquiera se trata de verificar el talento
de una persona para acceder al conocimiento abstracto que implica la educación media o superior, sino sólo de constatar si el individuo-capital humano ha adquirido destreza suficiente en las competencias estipuladas.
Todo esto, en el fondo, es una muestra más de la docilidad e irreflexión de la autoridad educativa actual frente a una propuesta perfectamente ajena. Sin capacidad para impulsar un proyecto educativo propio, nacional y latinoamericano, desde donde reconstruir la soberanía y la convergencia entre las naciones desde siempre subordinadas, ahora sólo funge como la encargada de dar, en el bicentenario de la Independencia, una obsequiosa bienvenida a la versión empresarial de la educación que contiene esta peculiar neocolonización.
*Profesor/investigador, UAM-X