Estados
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colonos desconfían de las medidas de seguridad, asegura el alcalde

Ultimátum de Culiacán a Pemex para sacar planta y ductos de zona urbana
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2009, p. 34

Culiacán, Sin., 8 de noviembre. El ayuntamiento de Culiacán exigió a Petróleos Mexicanos (Pemex) que reubique sus instalaciones situadas en medio de colonias del sector poniente de esta capital, por el riesgo que representan.

La unidad municipal de protección civil informó que la paraestatal incumple el reglamento local de seguridad, pues no se ha constatado la existencia de un programa de protección interno y externo, por lo que el organismo presentó el 15 de septiembre un acta administrativa contra la paraestatales, le impuso una multa de 25 mil pesos y la emplazó para que atienda las peticiones de la alcaldía.

Desde mediados de este año las autoridades municipales han enviado requerimientos y llamadas de atención a la paraestatal, pero ningún funcionario ha respondido, informaron fuentes al interior del ayuntamiento.

El presidente municipal de Culiacán, Jesús Vizcarra Calderón, dio un ultimátum a los directivos de Pemex para que reubiquen ductos e instalaciones, las cuales están rodeadas de las colonias El Palmito, Pemex y Ampliación Pemex. “Tienen que salir de allí. No hay de otra (…) Es un riesgo estar pegado a la gasolina, y no los queremos allí”, dijo el edil.

El alcalde sostuvo que los colonos se han quejado de las emanaciones y del transporte de combustible en vehículos que transitan velozmente por calles aledañas; además, desconfían de las medidas de seguridad de planta, que opera en la ciudad desde hace unos 30 años.

José Cuestas, quien vive a 100 metros de los ductos de Pemex desde hace alrededor de 40 años, dijo que hace cerca de 25 años fue testigo de la explosión de un tanque de combustible, pero ni entonces ni durante todos estos años se ha hecho algo al respecto. Dijeron que tenían tecnología de Estados Unidos, pero no tienen nada, aseguró.