Visitan negocios para verificar que a las cero horas dejan de vender bebidas alcohólicas
Propone Eduardo Santillán a sus homólogos convertirlo en una política generalizada en el DF
Domingo 15 de noviembre de 2009, p. 32
En la madrugada del sábado, la delegación Álvaro Obregón comenzó los operativos del programa A las cero horas, cero venta de alcohol, para verificar que ningún negocio venda bebidas embriagantes a partir de las cero horas y hasta las siete del día siguiente.
Será hasta el lunes cuando la demarcación dé a conocer el resultado de estos operativos ya que los recorridos continuarán en lo que resta del fin de semana.
El titular de la demarcación, Eduardo Santillán Pérez, adelantó que existen elementos para considerar que será exitoso
el programa que restringe la venta de bebidas embriagantes de las cero a las 7 horas en tiendas de abarrotes, de conveniencia y departamentales.
El objetivo del programa es reducir los índices delictivos y de adicción en la demarcación, pues las autoridades consideran que la mayoría de ilícitos y accidentes de tránsito que se presentan están relacionados con la ingesta de alcohol.
Santillán Pérez señaló que se espera reducir hasta 20 por ciento el número de incidencias delictivas, por lo que exhortó a los otros 15 jefes delegacionales a que se sumen a este acuerdo y se convierta en una política generalizada en la ciudad de México
.
De acuerdo con las autoridades las personas que salen de los antros, restaurantes o bares, generalmente a las 3 horas, que es el horario de cierre establecido en la norma, se van a las tiendas a buscar más bebidas embriagantes
.
Paralelamente, el programa Cero-Cero permitirá actualizar el padrón de establecimientos de la delegación pues durante las visitas en las que se informó del nuevo programa se realizó una campaña para regularizar el funcionamiento de los negocios.
Además del titular de la demarcación asistieron al banderazo de salida del Cero-Cero Luis Wertman, integrante del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, representantes de la procuraduría capitalina y Nora Frías Melgoza, subsecretaria de Participación Ciudadana de la policía capitalina.