Mítines de ONG, universitarios y colectivos a las afueras de la sede
Lunes 16 de noviembre de 2009, p. 30
Aguascalientes, Ags., 15 de noviembre. El Congreso estatal inició su nuevo periodo ordinario de sesiones entre protestas e interrupciones de manifestantes que primero se concentraron afuera del inmueble y luego irrumpieron en el recinto legislativo.
Decenas de representantes de organizaciones no gubernamentales llegaron a la sede; con pancartas gritaron consignas para exigir que no se ratifique a Omar López Ovalle como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y luego ingresaron al salón de plenos e interrumpieron dos veces la sesión a fin de hacerse oír por los diputados locales.
Minutos más tarde irrumpieron más de 200 alumnos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) que demandaron a la legislatura no recortar el presupuesto de la institución, y condenaron la propuesta oficial de reducir 40 millones de pesos a su gasto para 2010.
Los manifestantes, que también portaban mantas y corearon consignas, iban encabezados por Oscar Alejandro Gallegos, líder de la recién creada Unión de Estudiantes Autónomos, quien dijo que cualquier menoscabo presupuestal irá en detrimento de la matrícula universitaria y causará despidos de personal docente y operativo.
Gerardo Sánchez Garibay, presidente de la mesa directiva del Congreso, dijo que las demandas de los estudiantes serán escuchadas y apoyadas en lo conducente o se canalizarán para la atención del Poder Ejecutivo a fin de que las considere en el paquete presupuestal.
A su vez, los manifestantes del Colectivo Sergay, Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario, Movimiento de Acción Lésbica, Iluminemos Aguascalientes y Conciencia Ecológica, entre otras agrupaciones que apoyan a Marcela Martínez para presidir la CEDH, fueron turnados a la comisión legislativa del ramo; aunque las bancadas de PAN y PRI dan por segura la ratificación de López Ovalle como ombudsman.