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Falló el lema del IFE este año: análisis
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2009, p. 10

En una valoración sobre las campañas promocionales del Instituto Federal Electoral (IFE) en el reciente proceso, la empresa Parametría, Investigación Estratégica, detectó que, a diferencia de los anteriores comicios, donde la valoración social sobre la democracia tendió a incrementarse, ahora los sondeos indican que esa percepción se mantuvo estancada.

En especial, el lema central de la campaña institucional del IFE –nuestra democracia crece– no tuvo efecto importante en la población. De hecho, subraya el estudio, la frase no resultó creíble para 50 por ciento de los entrevistados, en parte porque la mitad de la gente no cree que México sea una democracia.

El estudio destaca que para que el IFE mejore su promoción debe reforzar el monitoreo de espots, así como la confiabilidad de los resultados electorales.

Sobre la penetración que tuvieron las campañas institucionales para promover acciones del organismo, la empresa considera que fueron efectivas. Parametría señala que, pese a que el estudio se elaboró dos meses después de las elecciones, la gente aún recordaba algunos de los espots difundidos.

Al margen de que algunos de los mensajes centrales del IFE no tuvieron el efecto deseado, es claro que, frente a las campañas de los partidos, alcanzó mayor nivel de recordación, destaca.

El estudio subraya que de 10 instituciones evaluadas, el IFE resultó ser la mejor colocada ante los encuestados, por arriba de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de las cámaras de Diputados y de Senadores. Como en otros sondeos, los partidos resultaron ser los peor valorados.

Pese a esta percepción social, Parametría recomienda hacer ajustes en la campaña institucional futura, y sugiere la modificación del eslogan principal del IFE.

Si se considera que aun en sus momentos más favorables, entre 30 y 40 por ciento de los ciudadanos pensaban que México no era una democracia, quizá hubiera sido más conveniente explicar por qué México es una democracia y cómo el IFE y los ciudadanos han contribuido a construirla.

Explica diversos cuestionamientos de la encuesta: uno de cada cuatro consultados consideró que la función principal del IFE era la expedición de la credencial de elector. En proporción similar se encuentran quienes respondieron que la función central del instituto es la organización de las elecciones.

Ligado a ello, en una valoración general de los encuestados sobre el desempeño general del IFE, sobresale el hecho de que la mejor calificación la obtuvo el proceso de expedición de la credencial de elector.