Peritos, sin acuerdo sobre monto de evasión fiscal
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 35
Debido a un desacuerdo entre tres peritos respecto al monto de una supuesta evasión fiscal que se imputa a Rafael Herrerías Olea, administrador de la Plaza de Toros México, el segundo tribunal unitario canceló ayer una sentencia de tres años de prisión y ordenó reponer el procedimiento penal contra el empresario taurino, revelaron fuentes judiciales.
El Sistema de Administración Tributaria aseguró mediante un peritaje que Herrerías adeuda al fisco dos millones 300 mil pesos.
De su lado, un perito de la PGR sostuvo que si bien se consignó al empresario por evasión fiscal de 2 millones 839 mil 355 pesos, tras una revisión exhaustiva a las cuentas fiscales del inculpado se llegó a la conclusión de que tiene saldo a favor
con Hacienda.
En tanto, los peritajes aportados por especialistas en materia fiscal contratados por los defensores de Herrerías aseguraron que el empresario no tiene adeudos fiscales ni tampoco saldo a su favor en el SAT.
Según las fuentes consultadas, el juzgado octavo de distrito de procesos penales federales del Reclusorio Sur deberá ordenar una junta de los tres peritos para que lleguen a un acuerdo sobre la situación fiscal real del inculpado.
Luego de que los expertos revisen sus dictámenes deberán emitir un peritaje definitivo. Tras acordar cuál de los tres peritajes es el más apegado a la realidad y emitan un dictamen de común acuerdo, el juzgado de primera instancia deberá dictar una nueva sentencia condenatoria o absolutoria.