Ciencias
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuestro objetivo es decirle al público que la ciencia es divertida, entretenida y hermosa, señala

México cierra año de la Astronomía con feria en el Palacio de Minería

Con exposiciones y actividades se pretende que los visitantes se encuentren de cerca con las estrellas, dice la investigadora Silvia Torres Castilleja

Permanecerá hasta el 29 de noviembre

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2009, p. 2

El antiguo estudio de Galileo Galilei fue recreado 400 años después de que el científico italiano realizara la primera observación astronómica con un telescopio.

Rodeado por estantes y libros viejos, un rústico telescopio, una balanza, copias de sus anotaciones y descubrimientos –como los satélites de Júpiter, Saturno y los ciclos de Venus– fueron instalados en una de las galerías del Palacio de Minería con el objetivo de que los visitantes se encuentren de cerca con las estrellas.

Esta y otras exposiciones forman parte de las actividades de la Feria de la Astronomía, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional y otras instituciones, que pretende acercar la ciencia a jóvenes y adultos, informó Silvia Torres Castilleja, investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la máxima casa de estudios.

Las actividades de la feria iniciaron ayer y concluirán el próximo 29 de noviembre. Queremos atraer al mayor número posible de jóvenes, niños y público en general para que conozcan distintos aspectos de la astronomía, la tecnología, los telescopios, la física y las matemáticas, aseguró.

El visitante se podrá adentrar en los cráteres de la Luna y la superficie marciana –captada por el explorador espacial Spirit–, así como contemplar directamente el resplandor solar. Todo gracias a gráficas en tercera dimensión, que crean el efecto de que se está realmente en alguno de estos puntos de la galaxia.

Mediante una pantalla y varias luces incandescentes, los espectadores lograrán conocer que cuando los planetas se encuentran en perihelio (cercanos al Sol) giran más rápido en su órbita, que cuando se alejan de este astro, etapa conocida como afelio. Así, comprenderán la segunda ley de Kepler.

Foto
Uno de los dos dedos de Galileo Galilei, perdidos desde hace 100 años, fue, al parecer, hallado gracias a un coleccionista, que junto con un diente, serán exhibidos en el 2010 anunció el viernes el director del Instituto de Historia de la Ciencia de Florencia, Italia. La última vez que los restos del padre de la astronomía moderna se vieron fue en 1905Foto Ap

Nuestro objetivo es llamar la atención del público en general, y jóvenes y niños en particular, en el sentido de que la ciencia es entretenida, divertida, hermosa y bella, dijo Torres Castilleja.

Planetario móvil y zona de telescopios

Viejos y enormes instrumentos astronómicos podrán contemplarse en la galería dedicada al Observatorio Astronómico Nacional, con más de 130 años en el país.

En este sitio se exponen objetos, ahora considerados reliquias, que se usaron cuando este centro científico operó en el ex arzobispado de Tacubaya, entre 1884 y 1929. Cronómetros de alta precisión, esferas celestes y vitrales con el rostro de Galileo son sólo algunas de las piezas que componen la muestra.

Dos escalas obligadas dentro de la feria son el planetario móvil y la zona de telescopios, en las que literalmente las estrellas están al alcance.

Exposiciones fotográficas y artísticas, talleres infantiles, casi 70 conferencias interactivas, pláticas, teatro guiñol, concursos, venta de equipo astronómico y otras cosas formarán parte de la Feria de la Astronomía, actividad con la que México culmina los festejos por el año internacional dedicado a esta ciencia.

La feria continuará hasta el 29 de noviembre, de 10 a 18 horas, salvo el miércoles 25 cuando las actividades culminarán hasta las 10 de la noche. El boleto de entrada tiene un costo de 20 pesos y hay 50 por ciento de descuento para estudiantes, maestros, personas de la tercera edad y trabajadores de la UNAM.