Política
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alejandro Muñoz: ignora la forma de operar en el centro del país

CFE, hecha bolas; no sabe a cuánta gente debe recontratar

Pide que se hagan exámenes prácticos y considerar la experiencia

 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2009, p. 5

A 40 días del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aún desconoce las características de operación de la zona centro del país y, en consecuencia, no ha informado cuántos ex trabajadores de LFC –que ya cobraron su liquidación– podría recontratar.

La CFE está hecha bolas. No está definido ni cuántos ni cómo sería la contratación. No es lo mismo operar Aguascalientes que Ciudad Nezahualcóyotl, Iztapalapa o el Centro Histórico. No le encuentran la cuadratura al asunto, señaló Alejandro Muñoz, quien en la semana que concluye inició reuniones formales con funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para analizar la situación.

Muñoz, opositor a Martín Esparza en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), propuso al subsecretario de Empleo y Productividad de la STPS, Jaime Domingo López Buitrón, que los ex trabajadores de LFC no sean sometidos a todos los filtros programados por la CFE. En cambio, que la evaluación sea a través de exámenes prácticos.

Hay diferencias entre un trabajador con cuatro años de experiencia y uno de 20 y, por ello, no se pueden medir igual. Una situación similar ocurre entre uno con certificados escolares y otro sin ellos, pero con pericia para manipular línea viva, explicó.

En ese contexto, Muñoz designó a Ramón Mera, integrante de su grupo político, para que estableciera comunicación permanente con Alejandro Razo, coordinador general del Servicio Nacional de Empleo de la STPS, instancia que recibirá de la CFE la información relacionada con los perfiles y número de puestos en la paraestatal que supuestamente serán cubiertos con ex trabajadores de LFC.

El tesorero del SME (reconocido así por la autoridad laboral pero destituido del cargo al interior del sindicato) remarcó sus diferencias con Esparza, quien impulsa una defensa jurídica para revertir el decreto presidencial del 11 de octubre.

Mientras tanto, Muñoz considera que ya no hay nada que hacer ante un decreto de esa naturaleza y, por tanto, busca negociar las prometidas recontrataciones e incluso señala que es urgente atender el destino del patrimonio del SME, valuado por él mismo (tesorero en la gestión de Esparza) en unos 5 mil millones de pesos.

“Nadie ha mencionado que el 16 de marzo del próximo año, a las 12 del día, termina la vigencia del contrato colectivo y, aunque el SME podría seguir teniendo registro como sindicato de industria, ya no habrá relación laboral qué representar. Entonces, no sabemos qué pasará con el patrimonio del SME; tan sólo el deportivo de Villa Coapa vale mil 200 millones de pesos y el edificio nuevo 380 millones.

Ya ni qué decir del edificio viejo, en donde hay un mural de Siqueiros, patrimonio cultural nacional, dijo Muñoz.

Respecto a la coalición sindical que promueve el ex dirigente del SME, Jorge Sánchez, señaló que en su momento esa figura sería oportuna para tramitar la disolución del sindicato, tal como lo marcan los estatutos.

Esa posibilidad (la coalición) yo sí la avalo pero en su momento. Los compañeros que ya se liquidaron preguntan ¿y el patrimonio sindical? Esa es la preocupación, dijo.

La próxima semana seguirán las reuniones de Muñoz y su grupo con funcionarios de la STPS, aun cuando no se ha precisado cuántas personas podrían obtener un empleo en CFE y tampoco les han dicho qué áreas continuarán operando las empresas privadas que subcontrata la paraestatal.

No encuentran la cuadratura

–¿Qué opina de que hasta la fecha no se haya precisado el número de ex trabajadores a recontratar? –se le preguntó.

–No es que me dé mala espina, lo que pasa es que en CFE no encuentran la cuadratura al asunto. No tenían cálculos del número de usuarios y la densidad de población en la zona de influencia de LFC y, por tanto, no saben cuánta gente requieren para mantenimiento, cableado, servicio, voltaje, talleres mecánicos, estructura, posta, etcétera.

Por ello, pidió a la STPS y a la CFE que precisen esta situación, asuman un compromiso para recontratar a los ex empleados de Luz y Fuerza que no se agandallen y no hagan a mis compañeros a un lado por el asunto de la escolaridad, dijo.