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Campañas de descuentos y meses sin intereses buscan enfrentar al comercio informal

Tiendas departamentales y tianguis luchan por atraer a los consumidores

Antes nos podíamos dar un lujo a la hora de las compras, señalan capitalinos en mercados

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Los centros comerciales preparan campañas para enfrentar la baja de compradores por la crisis. Imagen de archivoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. 35

La Navidad llegó de manera anticipada a la ciudad de México. La falta de dinero y/o trabajo es combatida por las tiendas departamentales y de autoservicio con una campaña de descuentos, meses sin intereses o la devolución de entre 20 y 25 por ciento de las compras en monedero electrónico, lo que volcó este fin de semana a miles de personas a estos establecimientos para adquirir ropa para el próximo año, adornos para la casa y regalos, y hasta las cenas navideña y de Año Nuevo.

Otros aprovecharon las ofertas en tianguis, como el de la Doctores o San Felipe, donde las prendas de vestir de segunda mano costaban 30 pesos, los zapatos de marca, entre 150 y 250; un par de tenis, 400, y los juguetes de moda, para cumplir con la carta a los Reyes Magos, se cotizaban entre 100 y 500 pesos, lo que significa hasta 70 por ciento debajo de su costo en el mercado, porque no tenemos otra forma de festejar este año, señalaron padres de familia.

El impacto de la crisis económica, comentaron visitantes a estos mercados, ha obligado a miles de nosotros a satisfacer nuestras necesidades en estos sitios, cuando antes no los visitábamos, al perder el trabajo o sufrir una reducción en nuestro salario. El cierre de negocios, la edad, y la poca o mucha experiencia te impide volverte a incorporar al mercado laboral y tener una vida normal, donde con tu salario cubrías tus necesidades y te dabas algún lujo. Hoy, eso quedó atrás, coincidieron Omar Torres, Pablo Pérez y Teresa González.

El espectáculo navideño que monta el gobierno capitalino se convierte en una alternativa para festejar estas fiestas decembrinas, dijeron. A diferencia del año pasado,no tendrá un costo excesivo y será majestuoso, al contar con el apoyo económico de la iniciativa privada, señaló a su vez el secretario de Turismo, Alejandro Rojas Díaz Durán, al explicar que se contará con pistas de hielo y para motocicletas de nieve.

Además estarán el árbol de Navidad más grande del mundo, pastorelas, desfiles, posadas, presentación de artistas de talla internacional y la partida de la rosca de Reyes, que podrán disfrutar los capitalinos y tres millones de turistas que arribarán en esta temporada y dejarán una derrama económica de 10 mil millones de pesos, pues se prepara un programa de invierno que promete ser el mejor hasta ahora, a realizarse del 28 de noviembre al 9 de enero.

La Secretaría de Obras y Servicios decidió montar 13 mosaicos multiculturales y decorativos alusivos a esta temporada que iluminarán sitios emblemáticos de la ciudad, como el Zócalo, la Alameda Central, la calle Madero, Paseo de la Reforma y el Auditorio Nacional, así como las fachadas del edificio de Gobierno, del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y la residencia oficial de Los Pinos, con una inversión de 2.5 millones de pesos y la participación de un centenar de trabajadores.