Campañas de descuentos y meses sin intereses
buscan enfrentar al comercio informal
Antes nos podíamos dar un lujo a la hora de las compras, señalan capitalinos en mercados
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. 35
La Navidad llegó de manera anticipada a la ciudad de México. La falta de dinero y/o trabajo es combatida por las tiendas departamentales y de autoservicio con una campaña de descuentos, meses sin intereses o la devolución de entre 20 y 25 por ciento de las compras en monedero electrónico, lo que volcó este fin de semana a miles de personas a estos establecimientos para adquirir ropa para el próximo año, adornos para la casa y regalos, y hasta las cenas navideña y de Año Nuevo.
Otros aprovecharon las ofertas en tianguis, como el de la Doctores o San Felipe, donde las prendas de vestir de segunda mano costaban 30 pesos, los zapatos de marca, entre 150 y 250; un par de tenis, 400, y los juguetes de moda, para cumplir con la carta a los Reyes Magos, se cotizaban entre 100 y 500 pesos, lo que significa hasta 70 por ciento debajo de su costo en el mercado, porque no tenemos otra forma de festejar este año
, señalaron padres de familia.
El impacto de la crisis económica, comentaron visitantes a estos mercados, ha obligado a miles de nosotros a satisfacer nuestras necesidades en estos sitios, cuando antes no los visitábamos, al perder el trabajo o sufrir una reducción en nuestro salario. El cierre de negocios, la edad, y la poca o mucha experiencia te impide volverte a incorporar al mercado laboral y tener una vida normal, donde con tu salario cubrías tus necesidades y te dabas algún lujo. Hoy, eso quedó atrás
, coincidieron Omar Torres, Pablo Pérez y Teresa González.
El espectáculo navideño que monta el gobierno capitalino se convierte en una alternativa para festejar estas fiestas decembrinas, dijeron. A diferencia del año pasado,no tendrá un costo excesivo y será majestuoso, al contar con el apoyo económico de la iniciativa privada
, señaló a su vez el secretario de Turismo, Alejandro Rojas Díaz Durán, al explicar que se contará con pistas de hielo y para motocicletas de nieve.
Además estarán el árbol de Navidad más grande del mundo, pastorelas, desfiles, posadas, presentación de artistas de talla internacional y la partida de la rosca de Reyes, que podrán disfrutar los capitalinos y tres millones de turistas que arribarán en esta temporada y dejarán una derrama económica de 10 mil millones de pesos, pues se prepara un programa de invierno que promete ser el mejor hasta ahora, a realizarse del 28 de noviembre al 9 de enero.
La Secretaría de Obras y Servicios decidió montar 13 mosaicos multiculturales y decorativos alusivos a esta temporada que iluminarán sitios emblemáticos de la ciudad, como el Zócalo, la Alameda Central, la calle Madero, Paseo de la Reforma y el Auditorio Nacional, así como las fachadas del edificio de Gobierno, del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y la residencia oficial de Los Pinos, con una inversión de 2.5 millones de pesos y la participación de un centenar de trabajadores.