Brillan en Grecia las cintas latinoamericanas Norteado y La sangre y la lluvia
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. a17
Salónica, Grecia, 22 de noviembre. El mexicano Rigoberto Perezcano obtuvo el premio al mejor director en la edición 50 del Festival Internacional de Cine de Salónica, que concluyó la noche del domingo.
El realizador de Norteado, producida por Édgar San Juan y que se realizó con el apoyo de Cine en Construcción del Festival de San Sebastián, dedicó el galardón a aquellos que, por necesidad, tienen que buscar mejores condiciones de vida en otros lugares, y a todos los cineastas de México
.
El jurado, encabezado por el griego Theo Angelopoulos, la productora danesa Lissy Bellaiche, la actriz serbia Mirjana Karanovic, el diseñador de producción mexicano Eugenio Caballero, el director filipino Lav Diaz, el realizador húngaro Gyorgi Palfi y el director estadunidense Amos Poe, decidió otorgar el premio de mejor película a Ajami, de los israelíes Scandar Copti y Yaron Shani, que narra la vida de un barrio en el que conviven judíos, musulmanes y cristianos.
La mejor actriz fue Ruth Nirere por su participación en la producción franco-belga Le jour où Dieu est parti en voyage, de Philippe van Leeuw. El premio al mejor guión fue para Medalla de honor, cinta rumana de Calin Netzer. La colombiana La sangre y la lluvia, de Jorge Navas, fue galardonada con el premio Cine y Ciudad que otorga el gobierno de la ciudad de Salónica.