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Dinero

La nueva estrella del canal

Cierra el call center de Lozano

Observatorio ciudadano

C

on el Museo Nacional de Antropología e Historia como escenario, la firma Adidas dio a conocer el uniforme oficial del Tri, en un acto donde los llamados guerreros aztecas, antes ratoncitos verdes, estrenaron su nueva piel, decía la crónica deportiva, con mayor o menor dosis de cursilería, el pasado 9 de noviembre. ¿Cómo consiguió la Federación Mexicana de Futbol que le prestaran las instalaciones del museo? ¿Fue un servicio gratuito o le cobraron? Los empleados del museo dicen que de un tiempo para acá, después de que cierran las puertas al público, se reabren para dar paso a bodas, fandangos, reventones y todo tipo de eventos de la high society. Hubo uno que llamó la atención porque tuvo un fuerte resguardo, y es que la cena se sirvió con cubiertos de oro. Algo celebraba un empresario-político del primer círculo. Eso no es todo. Hay versiones de que los investigadores serán despojados de sus cubículos para ser reacomodados en un edificio inapropiado en San Jerónimo. Se preguntan si necesitan sus espacios para algunos negocios, porque también hay comentarios de que se piensa instalar un shopping center. Esta transformación comenzó a partir de la llegada del supersuegro Marcos Fastlicht –¿por qué súper?, casi por nada, es el de Emilio III–, cuando lo que era un simple círculo de amigos del museo se convirtió en patronato. Está manejando discrecionalmente una importante suma de recursos sin rendir cuentas. ¿Será que el Museo de Antropología e Historia, una de las joyas del país, va a ser convertido en otra estrella del canal? Cuando se inauguró el muro dedicado a los donadores, la entonces secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, adelantó que en el recinto se puedan grabar algunas de las escenas de telenovelas que produce Televisa. Los investigadores y técnicos del museo hacen un llamado a la comunidad artística y cultural del país para que ponga un alto a esta barbaridad.

Despedidos del call center

La empresa Telmark Contact Line cerró sus puertas el día 13 de este mes. No dejó entrar a sus instalaciones a sus 30 trabajadores ni les ha pagado los sueldos de cinco quincenas, ni ha cumplido el compromiso de cubrírselas e indemnizarlos. Es un call center. Aparte de la gravedad de su situación, llama la atención que con la anuencia del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, sus servicios fueran contratados para contestar el teléfono 018009117877. ¿Qué tiene de particular? En esa línea es donde la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo da orientación a quienes tienen dudas sobre la legislación laboral, con frecuencia relativas a la violación de sus derechos. Tiene otros clientes también importantes: IMSS, ISSSTE, PensiónISSSTE, Vamos por más kilos, Planificatel y Nafinsa. El grupo de trabajadores del call center se comunicó con esta sección para dar a conocer su problema, e informa que el propietario es un empresario mexiquense, Alejandro del Valle de la Vega, con supuestas conexiones políticas importantes. El compromiso más reciente que hizo fue depositarles su dinero el sábado anterior, pero tampoco cumplió. El caso sirve para demostrar (¿hace falta?) que las propias autoridades laborales, en primer lugar, no crean empleos, cuando necesitan personal lo obtienen por outsourcing y, además, contratan empresas que operan sin cumplir la ley.

Copete vs cabellera

Nadie desconoce que en el presupuesto federal de 2010 se da manga ancha a los gobernadores y que a Peña Nieto le tocó una parte importante del botín. Pero al chalán de don Beltrone en el Senado, Carlos Navarrete, parece haberlo tomado en forma personal. Ha aparecido en más de una ocasión en el programa de mi queridísima Carmen Aristegui lanzando más truenos que un cielo encapotado. Finalmente Carmen propuso un debate público –en su programa, naturalmente– con Peña Nieto. En el remoto caso de que éste aceptara, para añadir un poco de sal, sería bueno que fuera un encuentro copete contra caballera. Que arriesguen algo más que sólo palabras.

@Vox Populi

Asunto: esos gruyeros

Ningún favor hacen las grúas chilangas a Marcelo Ebrard y su gobierno. Menos aún a los automovilistas, víctimas de abusos constantes cometidos por los llamados gruyeros. Sobre la calle de Nicolás San Juan, casi esquina con Matías Romero, estacioné mi automóvil el viernes en la tarde. No hay un solo disco a la vista que indique que está prohibido tal aparcamiento. Un rato más tarde me avisaron que la grúa se llevaba el coche. Llamé a Locatel. Una hora después pude ser atendido. Me dieron los números de tres depósitos. Llamé. En ninguno estaba el coche. El sábado llegué al fin al depósito llamado 19 Grutas. Me encontré allí con que tenía que llevar el recibo de la tenencia. Puede tener la seguridad el señor Ebrard de que nunca contará con un voto en su favor emitido por mí, como no sea para que comparezca sin protección alguna, digamos..., en Tláhuac. ¿Publicarás esto, Enrique? Ojalá que sí, que sigas siendo más honrado que hombre de partido.

Juan C. Maldonado García/Distrito Federal

R: Comparto tu indignación. ¿Cuál partido? Yo no pertenezco a ninguno.

Asunto: observatorio ciudadano

Leyendo como de costumbre tu sección Dinero, veo que haces referencia a la maravillosa propuesta de Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial: la creación de un observatorio ciudadano para fiscalizar el gasto gubernamental. Me atrevo a complementar su propuesta sugiriendo que este observatorio también se ocupe de supervisar el pago de impuestos de los grandes corporativos y empresas del país con base en lo que deben de pagar y no en lo que las rendijas legales y la normatividad vigente les permiten evadir. Poner a los de arriba a vigilar a los de arriba invariablemente acaba en contubernio y maridaje, a pesar de las guerras de saliva (FCH vs IP) y el intercambio estéril de reproches típicos de todo matrimonio mal avenido. La idea puede ser fructífera si la llevan a cabo los ciudadanos de a pie… He ahí la dificultad.

Víctor Adrián Trujillo/San José del Cabo

R: ¿Y por qué no hacer un observatorio ciudadano combinado? Con participación de empresarios, agrupaciones sociales y ciudadanos en general, a quienes una el interés de cuidarles las manos a los Peña Nieto, Fidel Herrera, Mario Marín, etcétera.

Asunto: anticipo navideño

El ombudsman de Scotiabank, Roberto Hidalgo, para la zona sur de la ciudad, me acaba de notificar que fue aceptado el rembolso del cargo no reconocido a la cuenta de mi hijo Mateo. Te agradezco muchísimo tus buenos oficios. Es una gran alegría.

Sonia Bufi Zanon/Distrito Federal

R: ¡Y en vísperas de Navidad!