Hermanos unidos en lucha de trinchera
, se dicen ambos presidentes
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 25
Caracas, 25 de noviembre. Los presidentes de Irán, Mahmud Ahmadinejad, y de Venezuela, Hugo Chávez, se definieron este miércoles aquí como hermanos unidos en una lucha de trincheras
contra el imperialismo
y subrayaron el deseo de estrechar sus relaciones políticas y económicas.
Tras recibir a su par iraní con honores militares, Chávez lo calificó de gladiador antimperialista
, mientras que Ahmadinejad no escatimó elogios para su anfitrión y tras fundirse en un abrazo lo llamó hermano valiente
que resiste como una montaña
ante los embates de sus enemigos
.
La relación entre los dos mandatarios se ha estrechado en los últimos años, con proyectos comunes como un banco binacional y acuerdos en diversos rubros. Además, está previsto que ambos suscriban ahora otros nuevos convenios en ámbitos como el agrícola, alimentario, industrial, energético, científico o cultural, con lo que buscan consolidar los crecientes lazos políticos y comerciales.
Venezuela ha defendido el derecho de Teherán a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos, como le expresaron también Brasil y Bolivia a Ahmadinejad en esta gira latinoamericana.
Chávez reveló que el martes efectuó una gira relámpago a Cuba y que se reunió durante siete horas con Fidel Castro, con quien revisó distintos temas. Citó que el líder cubano le pidió decirle a Ahmadinejad que llegar a Venezuela es como llegar a Cuba, porque ésta es la misma patria
.
En tanto, Estados Unidos dijo esperar de Venezuela que también exprese sus inquietudes, como otros países, sobre los programas nucleares de Irán o los derechos humanos en ese país, de acuerdo con el vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly.