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Ensamblan escudo, el segundo más grande del mundo, para excavar el túnel

Tramo subterráneo de la línea 12 del Metro obliga a innovar tecnología

El subsuelo, blando y con alto porcentaje de humedad, se volvió un reto de ingeniería

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Aspecto del escudo que se utiliza en la excavación del túnel de la línea 12 del MetroFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 27

La construcción del tramo subterráneo de la línea 12 del Metro ha significado un reto en términos de ingeniería pues las condiciones del subsuelo por el que correrá la segunda etapa de la línea del bicentenario es blando y con un alto contenido de humedad.

Para solventar la situación, actualmente se ensambla un escudo, que a decir de los responsables de la obra, es el segundo más grande del mundo y será el instrumento que permita perforar el tramo que conectará las estaciones Atlalilco y Mixcoac.

En su oportunidad el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, comentó al respecto: el proyecto ejecutivo de esta obra ha sido un verdadero dolor de cabeza y un reto mayúsculo, porque estamos en suelos muy complejos. ¿Qué quiere decir? Que son suelos inestables y blandos. Y aparte en una zona sísmica. Entonces imagínense el reto de ingeniería.

El ensamble del escudo se realiza en avenida Ermita y Centeno, colonia Granjas Esmeralda, delegación Iztapalapa.

La línea del bicentenario, que en un principio se aseguró que sería inaugurada en 2010, estará concluida hasta el segundo trimestre de 2012. La primera etapa, que consta de 12 estaciones, en igual número de kilómetros, estará lista un año antes, es decir, se prevé que entre en funcionamiento el 30 de abril de 2011.

Este tramo correrá de manera superficial, comenzará en la terminal Tláhuac, ubicada en los terrenos ejidales de Terromotitla y finalizará en la estación Atlalilco lo que permitirá conectar la nueva línea del Metro con la línea 8, que corre de Constitución de 1917 a Garibaldi.

Túnel de ocho kilómetros

El escudo, que se arma algunos metros hacía el poniente de dicha estación, será utilizado para construir el túnel, que a decir del director del Proyecto de la línea 12 del Metro, Enrique Horcasitas, tendrá una longitud aproximada de 8.3 kilómetros, pues si bien la segunda etapa consta de aproximadamente 13 kilómetros algunos de ellos correrán en un cajón subterráneo.

La nueva obra de transporte, que contará con 20 estaciones, significará aumentar la red del Metro, que actualmente es de 200 kilómetros, a un sistema de transporte público de 225 kilómetros con 195 estaciones.

Además la línea del bicentenario será la más extensa y tendrá correspondencia con las líneas 2, que corre de Taxqueña a Cuatro Caminos; la 3, que va de Indios Verdes a Universidad; la 7, de Barranca del Muerto a El Rosario y la 8.

Las estaciones de transbordo, además de Atlalilco y Mixcoac, serán Zapata y Ermita.