Nevada en la zona montañosa de BC obstruye autopistas
Domingo 29 de noviembre de 2009, p. 30
Una sexagenaria indigente murió de frío en Guanajuato, y una nevada azotó ayer la zona montaño- sa de Baja California por los efectos de la segunda tormenta invernal de la temporada que también abarca los estados de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que además de nublados habrá lluvias de moderadas a intensas, muy bajas temperaturas, vientos fuertes y se mantendrá el alto potencial de nevadas en la zona norte del país, por lo cual recomendó a la población prepararse para un acontecimiento invernal severo. El evento puede alcanzar el occidente del país, indicó la dependencia, y ya causó en días pasados una primera muerte en Chihuahua.
A su vez, autoridades de Protección Civil de Baja California confirmaron que durante la mañana de ayer sábado nevó en la zona de La Rumorosa y centenares de vehículos de carga quedaron varados en la autopista Tijuana-Mexicali pero no ameritó su cierre aunque sí se resintieron las actividades económicas regionales.
En la misma entidad, tripulantes de una embarcación lanzaron luces de bengala en señal de auxilio y las autoridades marítimas de Ensenada dieron aviso a la Armada de México, que envió un helicóptero a sobrevolar las cercanías del puerto, donde varias personas –al parecer estadounidenses– fueron rescatadas de un velero que zozobraba en medio del fuerte oleaje y los vientos violentos.
Con información de Carlos García y Antonio Heras, corresponsales