Naciones en desarrollo no son responsables de demorar ronda de Doha: ministro argentino
Jueves 3 de diciembre de 2009, p. 25
Ginebra, 2 de diciembre. Un grupo de 22 países en desarrollo firmó la base de un acuerdo para reducir en al menos 20 por ciento sus aranceles sobre bienes industriales, con miras a impulsar el comercio sur-sur a partir del próximo año.
El acuerdo, que incluye a Brasil, India, Argentina y Corea del Sur, pone en relieve las dificultades que tienen los miembros ricos y pobres de la Organización Mundial del Comercio para alcanzar un acuerdo amplio sobre la liberalización del comercio.
El canciller argentino Jorge Taiana, que encabezó las negociaciones, señaló que el pacto demostraba que los países en desarrollo estaban dispuestos a alcanzar acuerdos para expandir el comercio y que no eran los responsables de la demora en las negociaciones de la ronda de Doha.
Esta es una demostración clara de que los países en desarrollo están dispuestos a continuar trabajando en el fortalecimiento del comercio Sur-Sur y en un proceso de liberalización del comercio compatible con el desarrollo
, dijo Taiana en una conferencia de prensa.
La ronda de Doha fue lanzada ocho años atrás con la finalidad de abrir el comercio mundial y ayudar al desarrollo de los países pobres mediante el intercambio de productos.
Los líderes políticos han llamado a concretar un acuerdo para 2010, pero las negociaciones están estancadas debido a las diferencias entre Estados Unidos y otros países ricos, que demandan mayor apertura de mercados, y los grandes países emergentes, como China, India y Brasil, que sostienen que un acuerdo debe ayudar a las economías en desarrollo.
Las negociaciones se intensificarán en las próximas semanas
, agregó el ministro de Comercio indio, Anand Sharma, en una conferencia de prensa, al tiempo que resaltó que cualquier acuerdo debería proteger el modo de vida de los agricultores en los países pobres.
Las conversaciones de la ronda de Doha son mucho más complejas que el acuerdo alcanzado el miércoles, ya que éstas abarcan todo el comercio desde manufacturas y productos agrícolas hasta los servicios en 153 países. El acuerdo entre los 22 países –bajo el Sistema Global de Preferencias Comerciales– se enfocará en los productos industriales.
El canciller brasileño, Celso Amorim, comentó que el acuerdo incluiría los aranceles actuales que los países aplican a los productos de los otros, y no a los techos máximos que se negocian en la OMC. Ésta será una reducción significativa que creará un flujo de comercio inmediato entre los países con un nivel de desarrollo similar
, señaló.
Bajo el acuerdo, los países acordaron reducir los aranceles de al menos 70 por ciento de los bienes en un mínimo de 20 por ciento. Para fines de septiembre de 2010 se definirá una reducción precisa y el listado de los bienes a los que se aplicarán los recortes.
Los 22 países que componen el acuerdo representan un mercado de 2 mil 600 millones de personas que aportan 13 por ciento del producto interno bruto mundial, entre 15 y 18 por ciento del comercio mundial y 43 por ciento de la producción agrícola y 16 por ciento de la producción industrial.
El recorte de tarifas podría impulsar en 8 mil millones de dólares el comercio entre los participantes del acuerdo, explicó Supachai Panitchpakdi, secretario general de la Conferencia de Naciones Unidas para Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
El acuerdo prevé un trato preferencial para Irán y Argelia, que no son miembros de la OMC.
Por otra parte, funcionarios de India, el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la unión aduanera SACU de Sudáfrica y sus vecinos iniciaron una investigación para un posible acuerdo de libre comercio regional.